Inician refacción del colegio emblemático “Coronel Bolognesi” de Tacna

Este lunes 13 de setiembre el presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, colocó la primera piedra de la obra “Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura de la institución educativa Coronel Bolognesi”, que se ejecutará en el marco del “Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias”.


La obra, valorizada en 12 millones 552 mil 231.68 soles, contempla la demolición de 6 pabellones obsoletos, el reforzamiento de 8 bloques pedagógicos y el mantenimiento de 5 ambientes. Se construirán nuevas aulas, laboratorios, talleres, cancha de fútbol, piscina, pista atlética de tartán, zona de salto largo, cerco y otras instalaciones.

En la ceremonia realizada al medio día, los ingenieros de la empresa V&V, que se encargará de la obra, indicaron que los trabajos demandarán 8 meses. El proyecto beneficia a 2 mil 188 estudiantes.

A su turno, el presidente regional  y ex alumno bolognesiano, recordó que hace dos años cuando el Ministro de Educación le consultó qué plantel debería ser incluido en el programa de restauración de colegios emblemáticos, no dudó en responder que debería ser la I.E. “Coronel Bolognesi”, dada su historia, antigüedad y población escolar.

La autoridad regional, agradeció al gobierno central por el financiamiento de esta obra y por haber atendido el pedido que se formuló para poder mejorar la infraestructura de la I.E. “Coronel Bolognesi”.

La actual gestión regional, ha realizado diversos trabajos en este plantel como la construcción de un pabellón, la entrega de equipos para los talleres y laboratorio además de la implementación de todo el departamento deportivo del colegio.

Asimismo, el presidente regional, destacó que a través de sus gestiones ya se ha logrado que la institución educativa “Francisco Antonio de Zela”, alma mater de la mujer tacneña, sea también beneficiada por el programa de colegios emblemáticos. De igual forma se está gestionando para que se incluya a la I.E. “Don José de San Martín” del distrito Alto de la Alianza.

El director de la I.E. “Coronel Bolognesi”, Gonzalo Vargas Mamani, agradeció por los trabajos que se iniciaron este lunes. “Es un acto histórico que nos trae sentimientos encontrados porque le decimos adiós a estas viejas aulas que nos albergaron durante años, pero estamos felices porque tendremos nuevas instalaciones. Gracias al Gobierno Regional por gestionar esta remodelación y al gobierno central por el financiamiento”, manifesó.