Exposición de textiles Paracas hasta fin de año en Museo de la Nación

Quince mantos Paracas impecablemente restaurados podrán apreciarse hasta fin de año


Con el fin de mostrar al público la avanzada y valiosa textilería de nuestros antepasados, el Museo de la Nación abrió al público la gran muestra: “Paracas, legado textil peruano”, que se inauguró este 5 de octubre en la Sala de Ceremonias del museo.


La ceremonia inaugural fue presidida por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, con la presencia de la destacada arqueóloga Carmen Thays, quien estuvo a cargo de la restauración de los mantos que se exhibirán gracias al apoyo francés.

Esta impresionante muestra de mantos de la Cultura Paracas incluye quince de estas piezas textiles, además de cerámicos, paneles explicativos para el público asistente, así como un área especialmente diseñada para el público infantil, la cual constituirá un espacio lúdico en donde los menores podrán aprender y divertirse a la vez.

Asimismo, se ha programado recorridos especiales con personal especializado que le brindará al público asistente, una información detallada sobre cada pieza.


Fotos ampliadas
Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5


Cabe indicar que esta extraordinaria exposición es la misma que antes se presentó en París (Francia), en Sao Paulo (Brasil) y luego en la Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Los mantos Paracas, hallados por la expedición arqueológica de Julio C. Tello en la década de 1920, son evidencia del desarrollo económico, social, políticos y religioso de los Paracas.

Ellos nos muestran la jerarquización de los personajes para los cuales fueron elaborados y a través de su iconografía nos hablan de su visión mítico-sagrada.

Su diseño, la calidad de la fibra natural, la variedad de los colores, así como la magnitud de sus diseños y técnicas de decoración resultan hasta hoy inigualables y ahora podrán ser apreciadas en esta destacada muestra abierta al público en general.

La muestra permanecerá abierta al público hasta fin de año.