Mario Vargas Llosa obtiene el premio Nobel de Literatura


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, a sus 74 años, obtuvo el premio Nobel de Literatura, al cual había sido nominado desde la década de 1980.


Vargas Llosa, quien continúa su producción literaria, dio una sorpresa al Perú, pues su participación como nominado ya era rutinaria, y siempre saltaba el rumor de que no lograba el premio por su pensamiento liberal.

La nueva novela del escritor, El sueño del celta, estará en las librerías a partir de la primera semana de noviembre.

El escritor nació en Arequipa en una familia de clase media. En su juventud fue izquierdista y miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y admiró y defendió la Revolución Cubana. Ahora es un liberal que no duda en decir lo que piensa, guste o no a partir de la década de 1970 y es liberal de derecha y crítico del régimen cubano.

En 1990 postuló a la Presidencia de la República, pero tras exponer su plan de shock económico fue derrotado por Alberto Fujimori, quien mintió diciendo que no aplicaría el shock, pero tras ganar aplicó un shock mucho más drástico que el propuesto por Vargas Llosa y se convirtió en una dictadura delincuencial y criminal, a la cual siempre criticó.

Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y es autor de “La casa verde”, “Conversación en la catedral”, "Los cachorros", “La fiesta del chivo”, “La tía Julia y el escribidor”, obra autobiográfica en torno a su matrimonio con su tía, la cual después escribió un libro con una áspera crítica a Vargas Llosa.

El literato actualmente radica en España, país que lo acogió con una segunda nacionalidad. Otros premios que recibió son el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.