Reconocimiento a  Encantos Andinos

disco_oro.jpg
“Es un reconocimiento del Perú a la obra de Jaime Guardia y Pepita García Miró”, señaló Dr. Juan Ossio
 
Una de las distinciones más destacadas en el ámbito de la cultura peruana es la premiación a Encantos Andinos, por parte del ministerio de Cultura.

 

En el Ministerio de Cultura. el titular del sector, Dr. Juan Ossio Acuña, entregara el Disco de Oro a Encantos Andinos, propuesta musical conformada por los destacados exponentes de nuestro folclor Pepita García Miró y Jaime Guardia.
 
El maestro del Charango, Jaime Guardia, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, indicó que en sus 65 años dedicados a cantarle al pueblo peruano, era la primera vez que le otorgaban un disco de oro.
 
El Ministro Juan Ossio indicó que dicho reconocimiento solo era un reconocimiento del Perú entero a la obra que están desarrollando ambos destacados artistas.
 
“Es una obra maravillosa, ellos conservan nuestra música andina, especialmente a la música ayacuchana. Están dando un ejemplo de la integración de todas las sangres, de cómo es posible que personas de distintos sectores culturales, de distintos ambientes se integren, y lo hagan en función de reconocer los valores que existen  en nuestro mundo andino”.
 
El Ministro de Cultura manifestó que el récord de ventas del disco Encantos Andinos indica el gran atractivo que tiene esta música y el pedestal al que están llegando nuestros músicos.
 
“Pepita y Jaime Guardia están haciendo una labor de conservación y de difusión de nuestra música que realmente tiene que ser bien reconocida y eso es lo que tratamos de hacer con este acto; y yo, como representante de la cultura, me enorgullezco de hacerlo”.
 
Durante la ceremonia ambos músicos le entregaron al Dr. Ossio su producción Encantos Andinos, a lo que el ministro señaló “yo también me estoy llevando un disco de oro”.
 
Estuvieron presentes el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, el Director de Actividades Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Enrique González Carré; el investigador Leo Casas y el destacado músico Manongo Mujica.
 
Por su parte, Pepita García Miró agradeció al Ministerio de Cultura por la distinción y sobre todo al maestro Guardia por haber compartido esta maravillosa experiencia con ella.
 
Cabe indicar, que el disco Encantos Andinos logró una venta de 6000 copias en la primera edición y dos mil quinientas en la segunda, lo cual lo hizo merecedor de la referida distinción.
 
Este hermoso volumen está conformado por las voces del maestro Jaime Guardia, eximio charanguista, compositor y guardián de los antiguos estilos de música andina y Pepita García-Miro, cantante, compositora amante de la sutileza y poesía que se conserva en el Perú.
 
Los acompañan los maestros Chimango Lares, virtuoso del violín, Gregorio Condori, sensible arpista de Lucanas y José Guardia con sus finos toques de guitarra ayacuchana.
 
Finalmente, los artistas interpretaron el huaino Paloma blanca q’oricracha y el yaraví Huérfana paloma, gesto que el emocionado auditorio agradeció con inacabables aplausos.