Candidatos a segunda vuelta en Tumbes asumieron lucha contra en narcotráfico

tumbes_candidatos.jpgTumbes se convirtió en el primer departamento en el que se firma un acuerdo para evitar la infiltración de candidatos con antecedentes de acciones ilícitas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. 

Wilmer Dios Benites, del movimiento Faena, y Gerardo Viñas Dioses, de Luchemos por Tumbes, candidatos a la segunda vuelta electoral para la presidencia regional tumbesina, suscribieron el documento. 

Manuel Acuña, secretario técnico del secretario técnico del Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN), informó que brindarán capacitación y apoyo técnico para filtrar los datos de las hojas de vida o currículos de los integrantes de las agrupaciones políticas. 

“Es una buena señal de transparencia que la sociedad política de Tumbes se sume a la firma del compromiso ético, debido a que esta región es zona de frontera, y, por ende, utilizada por el narcotráfico para el ingreso y salida de su ilegal carga”, indicó. 

Participó en la ceremonia de suscripción el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, además del coordinador nacional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza – Tumbes, Juan Acosta, entre otras autoridades. 

Luego de ello, se realizó la Reunión Binacional de Lucha Contra las Drogas Perú – Ecuador, a fin de conocer las nuevas modalidades y rutas para el tráfico ilícito de drogas (TID), así como las utilizadas para el desvío de insumos químicos y lavado de activos en la frontera. 

En la reunión, Rodrigo Vélez Balarezo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Ecuador, expresó su decisión de fortalecer la estrategia de lucha contra las drogas en forma conjunta con Devida y replicar la iniciativa peruana del CEN en su país. 

"Nuestro deber es hacer todo lo que sea necesario para frenar la creciente actividad delictiva, principalmente en la zona fronteriza de El Oro y Machala”, dijo. 

Por su parte, Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) afirmó que la réplica del CEN en Ecuador es una decisión positiva que potencia la estrategia de lucha contra las drogas en ambos países. 

“Que se unan dos países fronterizos para retomar la agenda binacional contra este flagelo es un paso firme que hemos dado y que debemos continuar fortaleciendo en todas las zonas de frontera del país”, enfatizó. 

Los temas desarrollados se centraron en el informe de las autoridades de Perú y Ecuador sobre acciones de interdicción y decomisos, señalando que el 97 por ciento de droga sale al exterior y tres por ciento se queda en Tumbes para la microcomercialización. 

También se expuso el aumento del consumo de sustancias como marihuana, inhalantes, tranquilizantes y PBC entre la población juvenil de ambos países, y las nuevas modalidades para camuflar la ilegal carga. 

Señalaron que, debido a su ubicación geográfica, la vía Tumbes - El Oro - Machala se han convertido en la zona de tránsito preferencial que utilizan las redes del narcotráfico para transportar la droga proveniente de la selva, de zonas como Monzón y el Alto Huallaga. 

En base a estos informes, Devida y Consep planifican fortalecer sus estrategias con la participación integral de la Policía Nacional, Ministerio Público, Aduana, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.