alan_garcia_146.jpgLa aprobación a la gestión del presidente Alan García Pérez llegó en diciembre a 44% en Lima y 36% a nivel nacional, según el último sondeo nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

El estudio, realizado entre el 25 y 30 de noviembre, muestra además que el respaldo a la labor del jefe de Estado llegó a 39% en el norte del país; 34% en el oriente; 24% en el centro y 23% en el sur.

A nivel nacional, García Pérez obtiene este mes, uno de los porcentajes de aprobación más altos de los últimos cuatro años en el mes de diciembre.

En el 2007 la aprobación en el último mes del año llegó a 29%; en el 2008 a 24% y en el 2009 a 30%, precisa el sondeo.

“Comparando las cifras de aprobación del gobierno con diciembre del año pasado, encontramos una mejora dentro de la percepción de los peruanos a la gestión del presidente. Ello a pesar de que su nivel de desaprobación en el país, excepto en Lima-Callao, no baja del 55%”, precisa la Universidad Católica.

Cabe mencionar que, en la pasada encuesta de noviembre realizada en Lima Metropolitana, por esta misma encuestadora, la aprobación presidencial llegó a 38%.


Ficha Técnica

Título del estudio: Encuesta de Opinión Diciembre 2010
Objetivos del Estudio: Evaluación de autoridades e instituciones, así como percepciones sobre la política y la economía nacional.
Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº de registro: 0108-REE/JNE
Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país.
Tamaño de la muestra: 1.515 personas entrevistadas.
Error y nivel de confianza estimados: ± 2,52% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Cobertura: 118 distritos en 36 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.
Nivel de representatividad: Las regiones donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 94% de la población nacional de 18 o más años en el Perú. Los resultados han sido ponderados en función del peso poblacional de cada departamento y zona urbano/rural según los resultados del Censo 2007, proporcionados por el INEI. En el caso de Lima Metropolitana – Callao, la ponderación además incorpora el peso de cada zona de la ciudad.
Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano. En cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas por computadora, posteriormente se realizó una muestra sistemática de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas en el interior de las viviendas. En zonas urbanas, en una primera etapa se hará una selección por computadora de manzanas; en la segunda etapa se realizó una selección de viviendas mediante muestreo sistemático. En zonas rurales se realizó una selección aleatoria de centros poblados con menos de 200 viviendas, ubicados a proximidad de carreteras en un radio no mayor a un día de distancia (ida y vuelta) de las ciudades principales o capitales de las provincias seleccionadas. Posteriormente en cada centro poblado escogido se realizó una selección de viviendas mediante el método de rutas aleatorias. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad (cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste). Tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la selección del entrevistado se realizó mediante el método de cuotas por sexo y edad, determinadas por la distribución demográfica de la población.
Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas.
Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.
Fechas de aplicación: Entre el 25 y 30 de noviembre del 2010.
Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Página web:
http://www.pucp.edu.pe