Ministerio de Ambiente promueve programa paralelo de reciclaje

daniel_abugattas.jpgEjecutivo y municipalidad de lima incumplen ley del reciclador.

El Congresista Daniel Abugattas, del Partido Nacionalista, consideró como una burla al Congreso el hecho de que el Ministerio del Ambiente venga implementando con las Municipalidades un programa paralelo de reciclaje destinado a modernizar los gobiernos locales, desconociendo la Ley 29419, Ley del Reciclador.

Recalcó que esta incongruencia involucra también a la Municipalidad de Lima, por lo que solicitará una audiencia con la alcaldesa Susana Villarán, a fin de que ésta le explique qué acciones se han tomado para la aplicación de la Ley del Reciclador Nº 29419 y porqué no se implementa en su totalidad.

El legislador nacionalista refirió además, que los recicladores no pueden trabajar en los rellenos sanitarios de propiedad de la Municipalidad de Lima, debido a que esta no implementa hasta ahora las disposiciones internas para cumplir la Ley.

“Los funcionarios de Relima, a cargo de los rellenos, argumentan que permitirán el ingreso de los recicladores cuando el concejo instale plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios, pero hasta el momento nadie hace nada para implementar la ley ni para ejecutarla. Con esto, se burlan del Poder Legislativo e incumplen una ley que beneficia a miles de familias que buscan salir de la pobreza a través de esta actividad”, recalcó.

Abugattas señaló que desde 1997 y a través de convenios suscritos entre las asociaciones de recicladores y la municipalidad de Lima, los trabajadores siempre han tenido acceso a los rellenos sanitarios, pero tanto la anterior, de Luis Castañeda como la nueva administración se han cerrado a esta medida afectándolos grandemente.

Finalmente, agregó que solicitará una reunión con Susana Villarán y con el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para arribar a una solución a este problema social.