Distritos  de conos de lima se convertirán en provincias y  tendrán representación parlamentariayonhy_lescano.jpg

Iniciativa legislativa cuenta con amplio respaldo parlamentario.

Cada uno tendrá un representante en el Congreso.

El Congresista Yonhy Lescano, Secretario General de Acción Popular, acaba de presentar  un Proyecto de Ley que propone la conversión de ocho Distritos de Lima en Provincias. Los Distritos favorecidos son: San Juan de Lurigancho,  San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Ate-Vitarte, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Lescano, resaltó que esta iniciativa no generará ningún gasto adicional para el Congreso ya que se detraerá del número de Congresistas  que corresponden a Lima Metropolitana, los cuales suman 36 en total. En este sentido quedarán para Lima 28 Congresistas y 8 para las nuevas provincias, contando con un representante parlamentario cada una de ellas.

El Parlamentario agregó que en los últimos 15 años los denominados Conos de Lima, distritos pujantes y populares que concentran más de la mitad de la población de Lima que asciende  9 millones de habitantes han mostrado un desarrollo sostenido en muchos aspectos pero sobretodo en el sector de las microempresas, creando puestos de trabajo e impulsando las inversiones. Por ello han demostrado ser capaces de forjarse y desarrollarse paulatinamente creciendo año con año, es por este motivo que es necesario que tengan una mayor participación en las decisiones que competen a sus jurisdicciones.

Todo lo señalado, subrayó Lescano está en sintonía con el proceso de descentralización del país, sólo que en este caso se aplicaría para la misma Capital.

¨El Distrito de San Juan de Lurigancho por ejemplo concentra más de un millón de habitantes y todo el Departamento de Madre de Dios apenas 110 mil habitantes; sin embargo este  último tiene un representante en el parlamento y S.J.L. no lo posee,  entonces estamos en un absurdo que debe solucionarse¨ señaló el Congresista. Además, indicó que actualmente en el Congreso hay una sub-representatividad, donde circunscripciones de alta población no están representadas en el Parlamento. Así mismo dijo que  estos ocho distritos registran un alto movimiento económico, lo cual por ende demanda mayores niveles de autonomía para no depender tanto de las decisiones del Consejo Provincial de Lima Metropolitana. ¨Debemos consolidar el proceso de descentralización en una ciudad macrocefálica y caótica en que se ha convertido Lima Metropolitana¨  concluyó Lescano.