INDECOPI reconoce a Café Machu Picchu – Huadquiña como denominación de origen

cafe_machu_picchu.jpgDenominación de Origen Peruana se entrega en Cusco.

En una ceremonia realizada en la ciudad imperial del Cusco, el INDECOPI entregó hoy, viernes 18 de marzo, el certificado que acredita a la expresión “Café Machu Picchu - Huadquiña” como una denominación de origen.

El reconocimiento se sustenta en un estudio técnico, en el que se demostró que “Café Machu Picchu - Huadquiña" identifica a un producto de características particulares, obtenidas por el medio geográfico donde se cultiva y por las técnicas de producción que emplean los agricultores de la zona.

Las características de este café están referidas principalmente a su fragancia, porcentaje de grasa, fibra y proteínas; así como por su sabor, aroma intenso, cuerpo denso, entre otras. Estas particularidades del café se deben a factores naturales de la zona y los factores propios de las técnicas de producción.

A este café se le otorga la denominación de origen, luego de haber concluido satisfactoriamente el procedimiento administrativo iniciado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda. 109.

Como se recuerda, la denominación de origen es una valiosa herramienta comercial que sirve para identificar en el mercado, productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleada por los productores del lugar.

“Café Machu Picchu – Huadquiña” es la séptima denominación de origen reconocida en nuestro país. La primera fue “Pisco”, luego siguieron “Maíz Blanco Gigante Cusco”, “Chulucanas”, “Pallar de Ica”, “Café Villa Rica” y “Loche de Lambayeque”.

Ahora, como ocurre con todas las denominaciones de origen, el INDECOPI gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).