Ministerio de cultura presenta concierto intercultural de Javier Echecopar

javier_echecopar.jpgJavier Echecopar en concierto: música barroca, clásica y tradicional peruana, es el nombre de un extraordinario esfuerzo cultural y artístico que el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad ha organizado para el día jueves 24 de marzo en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación, evento que sin duda, despertará la admiración de cada uno de los espectadores, al escuchar sonidos de ritos y ritmos andinos, como harawis, huajrapukus, danza de tijeras y sikuris, interpretados por nuestros pueblos originarios y que son fuente de inspiración del gran concierto intercultural que el maestro Javier Echecopar ha llevado a la guitarra clásica.

Este concierto intercultural, presentado por primera vez por el Ministerio de Cultura nos transportará imaginariamente a través del tiempo al son de los trinos interpretados magistralmente por Javier Echecopar,  quien pondrá en el gusto musical de los espectadores  interpretaciones del siglo XVII como el Hanac pachap (1631), pasando por la Suite Barroca Peruana, que toma como fuente de inspiración las transcripciones de dos manuscritos peruano-españoles del Siglo XVIII originales para guitarra, con temas que van desde el Minuet, la Giga, la Tocata, la Sonata y el Fandango. Nos transportará luego  por ritmos y ritos del Perú, cerrando su actuación con una Suite popular peruana.

Como se sabe, JAVIER ECHECOPAR MONGILARDI es intérprete magistral de la guitarra e investigador musical, que inició sus estudios musicales a los 7 años, con profesores privados y en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Al término de los mismos, fue becado por la UNESCO para proseguir su formación en la Ecole Normale de Musique de Paris. Posteriormente obtuvo una beca del Consejo Británico para realizar estudios especializados en el Guildhall School of Music de Londres. Ha ejercido la docencia en conservatorios del Perú, Latinoamérica y Europa.

Ha recibido diferentes distinciones nacionales e internacionales, merced a su actividad como intérprete, compositor e investigador. En 1993 fue nombrado corresponsal ante la UNESCO-París para el Programa Artistas Transfronteras del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, y el Ministerio de Educación del Perú declaró su obra de interés cultural para la nación. Anualmente realiza giras internacionales de conciertos y es invitado como jurado en diferentes conservatorios europeos. Ha sido fundador y director de la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú y es miembro activo de varias entidades peruanas e internacionales dedicadas a la investigación y a la difusión del repertorio musical peruano y latinoamericano. Es Miembro Consultor de la Comisión Episcopal para los bienes culturales de la Iglesia y actualmente es Agregado Cultural del Perú en España.

Lugar            :           Auditorio Los Incas - Museo de  la Nación
                                  Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
Fecha            :           Jueves 24 de marzo de 2011
Horario          :           19:30 horas