Mitos sobre Benedicto XVI

Benedicto XVO caliz


La elección de Benedicto XVI dio lugar a una serie de mentiras e inexactitudes sobre él, que parten de rumores y de cierta prensa. En realidad, este es uno de los pontífices más preparados que ha tenido la Iglesia, pues además de su experiencia docente y de investigación y su doctorado en Teología, es periodista, políglota y habla diez lenguas. Algunos de los rumores que circulan sobre él:

Que es nazi

Falso. Pese a que en la época de dominio nazi la mayoría de jóvenes, con o sin su voluntad, eran incorporados a la maquinaria del estado o al aparato militar, no todos se identificaban con la ideología fascista, Joseph Ratzinger, que es su nombre real, tenía las ideas muy claras sobre su vocación religiosa y entró al seminario menor en 1939, donde permaneció hasta 1943, cuando él y todos sus compañeros de clase fueron reclutados al servicio militar obligatorio. A él le correspondió integrar un escuadrón antiaéreo; sin embargo, consiguió se le permitiera asistir a clases tres veces por semana.

Entonces era imposible rehusarse al enrolamiento, el cual debió acatar, pero lo dejó poco después. Por tanto, tildar a Benedicto XVI de nazi sólo puede obedecer a una mala intención. Además, hay que tener en cuenta que las atrocidades cometidas en los campos de concentración eran ejecutadas por señalados grupos de criminales especializados, cuyos actos eran ocultados a la población común, incluyendo gran parte de los militares, y, con mayor razón, a simples reclutas jóvenes como él.

Inclusive en Francia, que es un país que goza de libertad de prensa y que sufrió con el nazismo, cuando un periodista tildó de nazi al pontífice le fue solicitado abstenerse de insultar, por no ser cierto,es decir, lo llamaron al orden dentro de la misma Francia.


Que es del Opus Dei

Falso. Si fuera del Opus Dei hubiese conservado al vocero opusdeísta de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Vals o lo hubiese reemplazado por otro miembro del Opus Dei. En lugar de Navarro Vals, Benedicto XVI nombró vocero al jesuita italiano Federico Lombardi.

Que es antisemita

Falso. Ni los judíos se atreven a decir tal cosa, pues el Papa ha dado continuado con el ecumenismo.

Que es homofóbico

Falso. Benedicto XVI es sencillamente respetuoso de la doctrina católica y sus declaraciones o escritos se ciñen estrictamente a lo que la Iglesia manda al respecto, por lo que no ha dado paso a las pretensiones de admitir homosexuales en el clero.

Otra cosa distinta es el hecho de que hay cierta prensa prohomosexual que cree que ser moderno es fomentar aplaudir la homosexualidad y el no hacerlo es homofobia. Ellos tienen su moral y la Iglesia tiene también su moral, la cual no va a cambiar porque no agrade a ciertos personajes mediáticos que quieren imponer la homosexualidad a como dé lugar.

Que es un inquisidor

Falso. En primer lugar, la antigua inquisición, o Tribunal del Santo Oficio, se ha ganado mala fama con las prácticas de la inquisición española. Ésta no fue una inquisición pontificia, sino que estuvo a cargo de la monarquía española, lo cual hizo que fuera difícil distinguir lo político de lo religioso en las actividades de esta corporación, que cometió muchos y terribles excesos.

Por otro lado, en Roma y en regiones distintas de los dominios de la corona española rigió la inquisición pontificia. Para entender bien la Edad Media, hay que tener en cuenta que no había una clara división entre el poder secular y el religioso. Entonces la herejía era considerada un crimen de lesa majestad. La existencia de este crimen debía ser analizada por el Tribunal del Santo Oficio, el cual, de hallar herejía, entregaba a la persona a la jurisdicción secular (civil), que se encargaba de disponer las condenas, que en los casos extremos normalmente eran el destierro, pena impuesta por un tribunal secular, dependiente de un rey o príncipe.

El Tribunal del Santo Oficio debía determinar las desviaciones en la fe, era la instancia que analizaba la corrección o la incorrección de la doctrina. Toda religión tiene algún cuerpo encargado de determinar si existe o no desviaciones doctrinales, ¿por qué la Iglesia Católica no podía tener un cuerpo docto en esta materia?
Desde el pontificado de Pablo VI, el Tribunal del Santo Oficio tiene el nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe y su función es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Si no existiese, no habría una guía docta y certera que impida aberraciones y caos doctrinales y morales. La máxima autoridad es el Prefecto, cargo que Benedicto XVI ocupó desde 1981 hasta antes de ser pontífice, además de ser Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y Presidente de la Comisión Teológica Internacional.

En el cargo de Prefecto, Benedicto XVI ha corregido desviaciones, por lo cual ganó algunos detractores, como el padre suizo Hans Küng, teólogo y periodista como Benedicto XVI, quien fue “sancionado”, pero incluso Küng ha sido recibido por el pontífice una vez elegido.

Que es fundamentalista

Falso. Se le achaca perseguir a los religiosos izquierdistas y no admitir el matrimonio para sacerdotes ni la ordenación de mujeres ni admitir homosexuales en el clero. Lo cierto es que un Prefecto tiene que pronunciarse estrictamente sobre la real doctrina católica, la cual no depende de lobbies o propaganda ni de doctrinas políticas, sino de un magisterio, que en el caso de la Iglesia Católica, tiene 2000 años de trayectoria y erudición. Quienes piensan que la doctrina y la moral deben sujetarse a las modas están equivocados.

En resumen, los rumores no son más que eso, rumores malintencionados, principalmente generados por aquellos que creen que un pontífice tiene que someterse y aplaudir las nuevas modas, como la promoción de la homosexualidad.