Analizan legislación y realidad laboral en el Congreso


Trabajadores en oficina
El congresista Fredy Serna sostuvo que el empleado público debe ser un ejemplo para los trabajadores y contribuir con el proceso de descentralización, el desarrollo nacional y el bienestar de los ciudadanos, en el marco del Forum Internacional “Hacia una Ley General del Empleo Público”, que llevó a cabo la Comisión de Trabajo que preside.


El forum tuvo lugar este lunes 14, con el objeto de debatir y dar a conocer experiencias en otros países sobre el empleo en la administración pública.

El legislador de UPP, luego de resaltar la aprobación, por parte de la Comisión que preside, de las leyes de la tercerización laboral, utilidades y la eliminación de las services, señaló que a través de Ley General del Empleo Público se quiere un país fuerte social y económicamente. Reconoció que actualmente existen 1’600 mil empleados públicos, entre trabajadores activos y pensionistas, que se encuentran bajo diferentes modalidades de trabajo.

Serna Guzmán citó el lamentable caso del Banco de Materiales, donde funcionarios y trabajadores han participado en la compra de departamentos destinados a personas de bajos recursos, y  criticó este mal proceder de empleados públicos sin ninguna vocación de servicio, que es lo que se quiere desterrar de una vez por todas del país, subrayó.

El forum internacional, Cuarta Audiencia Pública, organizado por la Comisión de Trabajo durante su presidencia, contó con la asistencia de unas 500 personas, tuvo como moderador al congresista Víctor Mayorga (PNP). Inició el Forum el doctor Javier Loscos Fernández, especialista en Economía Pública del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid (España) y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien abordó el tema: “Empleo Público y Servicio Profesional: Una aproximación desde la Economía”, señalando que el sector público es una organización de carácter universal con la existencia de poderes coactivos.

A su vez, el doctor José Luis Daza, director de la OIT para los Países Andinos, al tratar “La Comparación de los Sistemas de la Legislación del Empleo Público”, dijo que una nueva legislación del empleo público necesita de un buen sistema de diálogo tripartito, con cambios profundos  y que no creen traumas en la ciudadanía. Por su parte, el jefe de Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, doctor Guillermo Miranda, indicó que es fundamental tener en cuenta los aspectos institucionales y organizaciones para una buena norma laboral.

El doctor Julio Haro Carranza, secretario técnico de la Comisión de Trabajo, abogó por los 85 mil servidores públicos que no están en planilla y no tienen ningún beneficio laboral debido a la carencia de un sistema integrado del empleo público. Expresó que la norma en debate debe propender a brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y contribuir a la mejora del Estado. Finalmente, el doctor Leopoldo Gamarra Vílchez, especialista de la Comisión de Trabajo, fue partidario de fortalecer las instituciones del Estado con el aporte de especialistas, empresarios y trabajadores.