Tacneños aymaras de Ciudad Nueva en paro

aymaras
El distrito de Ciudad Nueva, Tacna, acató, entre el 14 y 16 de mayo, un paro en protesta contra el alza del costo de vida y contra la invasión minera y saqueo de aguas a las comunidades andinas de la región.


La paralización fue organizada por los aymaras lugareños, que son el 100% de los pobladores del distrito.

El 15, en la madrugada, mientras algunos quisieron boicotear el paro, los jóvenes aymaras de Ciudad Nueva, "Machaq mara", se concentraron frente al mercado del distrito y masivamente coordinaron con la concurrencia iniciar una marcha al centro de Tacna, cerrando el mercado y las principales vías de acceso.

Ciudad Nueva es el equivalente al Alto La Paz de Bolivia, el centro de la ciudad de Tacna concentra las oficinas del Estado. Al ver que toda Ciudad Nueva bajaba en marcha hacia el centro, los bancos y otras oficinas cerraron sus puertas, con lo cual la ciudad quedó paralizada.

A la marcha se unieron otros gremios y comerciantes, que hicieron sentir su voz de protesta en contra del gobierno.

Entre las demandas de los aymaras destaca la anulación del proceso de concesiones mineras; además exigirán al alcalde provincial que convoque a una consulta popular sobre esa problemática y al presidente Regional solicitaron que cumpla con apersonarse al Ministerio Publico a dar su manifestación en el juicio que la Defensoría del Agua y Medio Ambiente de Tacna ha iniciado, bajo el patrocinio de los Abogados de CAPAJ.