“El desempeño de la ciencia y tecnología no corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del Perú”

Las conclusiones y recomendaciones de la UNCTAD han sido publicadas en el documento Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú

El grupo de investigadores realizó más de 70 entrevistas en Lima, Iquitos y Arequipa a diversos representantes científicos y tecnológicos del país.

El bajo nivel de la inversión pública en investigación y desarrollo, el pobre desempeño educativo, la escasa demanda de disciplinas científicas y tecnológicas, las debilidades de aprendizaje tecnológico en el sector privado y la falta de prioridad en las agendas políticas son algunas de las observaciones que forman parte del informe que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (sus siglas en inglés UNCTAD) presentó en el documento titulado Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú.

 

El documento presentado por Anne Miroux, directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, fue elaborado a petición del gobierno peruano y recibió el apoyo del Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo el informe se elaboró conjuntamente con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe - CEPAL.

El examen tiene como objetivo ofrecer al gobierno peruano un diagnóstico actualizado sobre la efectividad de las políticas y medidas gubernamentales en ciencia, tecnología e innovación (CTeI); reforzarlas e integrarlas al proceso nacional de desarrollo, mejorar la capacidad tecnológica, y mejorar e incorporar mayor valor agregado a la innovación.

El documento fue elaborado por un equipo de expertos de la UNCTAD que llegó al Perú en dos misiones (2009 y 2010), se realizaron más de 70 reuniones, incluyendo ocho mesas redondas con representantes de organismos gubernamentales, académicos de institutos de investigación, universidades, gremios y cámaras de comercio, especialistas en CTeI, empresas, organizaciones no gubernamentales  y fundaciones.

“El equipo encargado de la elaboración de este examen tuvo contacto con un gran número de empresarios, científicos, investigadores, ingenieros, profesores y gestores públicos. Todos coincidieron, incluido el equipo investigador, en un aspecto del análisis de la situación de la CTeI: el sistema de innovación peruano es débil y poco integrado”, señaló Miroux.

CTeI en el Perú

De acuerdo a la investigación de la UNCTAD, en el Perú no existe una masa crítica de investigación en los institutos y universidades, ya que estos sufren entre otros de una falta de recursos financieros y de la ausencia de reconocimiento formal de la figura del investigador.

Al respecto, Miroux explica “la infraestructura de investigación, desarrollo e innovación está incompleta, el equipamiento de investigación y acreditación es insuficiente, los esfuerzos de incubación no han sido capaces de desarrollar empresas de base tecnológica y, aunque existen proyectos y estudios, aun no existen parques tecnológicos. El bajo nivel de inversión es un factor explicativo importante, pero no el único, de las limitaciones del sistema nacional de innovación en el Perú”.

Asimismo afirma que existe una limitada orientación hacia disciplinas científicas y tecnológicas y una oferta de formación doctoral insuficiente. Además, menciona que actualmente la mayoría de las empresas peruanas se concentran en actividades de poco valor añadido y no asumen el riesgo de innovar.

En cuanto a la estructura normativa, el documento sentencia que, aunque es desarrollada, es escasamente operante y a menudo contradictoria, “el compromiso legal respecto a la promoción de la innovación no se ha correspondido con una asignación efectiva de recursos, hay duplicación de organismos y funciones, y problemas en la ubicación jerárquica del CONCYTEC”.

Recomendaciones Claves

El informe también presenta un estudio sobre el contexto general de la CTeI en la economía del país, un análisis del sistema nacional de CTeI y tres diagnósticos del sistema de innovación en biotecnología, nanotecnología y TICs en el Perú.

El capítulo final del Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú, está dedicado a las recomendaciones prioritarias para el impulso de la CTeI en el Perú.

“Establecer una institucionalidad, una estructura organizativa y financiera fuerte encargada de liderar la CTeI en el Perú; promover la combinación de políticas y programas que fortalezcan capacidades generales y el desarrollo de la CTI en sectores y tecnologías estratégicas; incrementar inversión en desarrollo del capital humano, promover disciplinas científicas y tecnológicas; impulsar actividades investigación; y fomentar la articulación entre distintos actores, especialmente la participación del sector privado”, finalizó la representante de la UNCTAD.

El Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú puede encontrase en el siguiente enlace http://www.unctad.org/sp/docs/dtlstict20102_sp.pdf