Pobladores de Morococha protestan contra Chinalco


Cientos de pobladores del distrito de Morococha, entre mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad, del distrito de Morococha, realizaron ayer una marcha pacífica por las calles de La Oroya, solicitando diálogo sobre la intención de mudar el pueblo.


La población de Morococha reclama, a través de la marcha pacífica, el diálogo a la empresa minera Chinalco, como manifiesta el alcalde del distrito de Morococha. Marcial Salomé Ponce: “…siempre hemos dicho que la municipalidad y las organizaciones del distrito de Morococha tienen la voluntad del diálogo, una vez que tengamos firmado el convenio marco que va a beneficiar a toda mi población, ahí recién se tiene que hablar de reasentamiento, antes no”.

Según información del alcalde, el  25 de julio del 2007 presentaron a Perú Cooper  un convenio marco y hasta el momento no obtienen respuesta alguna de parte de Perú Cooper ni de Chinalco. Este convenio fue elaborado por las 28 organizaciones de Morococha, pero la empresa trata de dividir a la población.

“Perú Cooper ha creado la Asociación de Vivienda de Morococha y vienen creando conflicto social entre todos nuestros hermanos morocochanos, desde aquí denuncio a esta empresa y a los funcionarios que vienen dividiendo al distrito de morococha”, deploró el alcalde.

En la marcha participaron jóvenes, quienes a través de su presidente, Christian Gadea B., manifestaron: “…Morococha no está pidiendo que nos reubiquen, eso es una gran falsedad, solamente estamos pidiendo que Chinalco empiece a venir con un rostro humano a dialogar”.

Por su parte, Martha Ancieta D., Presidenta de la Asociación de Mujeres de Morococha, señaló: “Estamos en las calles porque Chinalco nos está incumpliendo, no hay diálogo con la empresa,  algunos dirigentes hemos sido denunciados injustamente por defender a nuestro pueblo, el  22 de junio del 2007 la empresa Cooper realizó una denuncia en contra de los dirigentes de Morococha y hasta ahora no  hay solución para nosotros”

La población también manifestó indignada que la empresa ha comprado a su favor las voluntades de sus autoridades, como los regidores Víctor Huamán Capcha (UPP), Magno Espinoza Fabián (Carita Feliz) y al Gobernador Fernando Lavado Mayta, quienes, según manifestaron,  vienen entorpeciendo el diálogo. Los pobladores pidieron la  vacancia de estas autoridades.

Finalmente, el alcalde provincial de Yauli–La Oroya, Ing. César A. Gutiérrez Revilla, manifestó que exigirán a la empresa Chinalco que se siente a conversar y se resuelvan los problemas inmediatamente.

En La Oroya, los líderes se solidarizaron con la población de Morococha y   exigieron que  la empresa Chinalco inicie el diálogo y respete los derechos de la población.