Más del 50% de las víctimas de la trata de personas son adolescentes entre 14 y 17 años

Desde el 2004, se registraron 364 denuncias que involucran a 886 personas.

Minsa exhorta a denunciar a quienes practican este ilícito negocio a través de la línea gratuita 0800- 23232 Afectados generan una conducta agresiva, comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo y pensamientos suicidas.
El 50,2% de las personas que han sido víctimas de las bandas organizadas de trata de personas en el Perú, son adolescentes entre 14 y 17 años de edad, quienes a raíz de esta situación dramática generan una conducta agresiva, comportamiento auto-destructivo o auto- abusivo y pensamientos suicidas.

En nuestro país, desde el año 2004, se han registrado 364 denuncias que han involucrado a un total de 886 personas víctimas, entre mujeres y menores de edad, señaló la especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa), Lic. Mael Morante Maco.

Como se sabe, después del tráfico de armas y el narcotráfico, la trata de personas es considerada el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, el cual consiste en la captación, traslado y acogida de una persona para su explotación. En la actualidad existen diferentes modalidades de trata, siendo las más comunes la explotación sexual, la mendicidad y la explotación laboral.

Los explotadores

Al respecto, Morante Maco dijo que son aquellas personas conocidas o desconocidas y, en algunos casos hasta familiares cercanos, que se benefician económicamente u obtienen placer degenerado de quienes son sus víctimas.

“La trata de persona afecta psicológicamente a las personas provocando en ellas una pobre autoimagen, conducta agresiva, cólera, comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo y pensamientos suicidas”, puntualizó Morante Maco.

Por tal motivo, la especialista exhorta a prevenir este flagelo en especial en los menores de edad; pues la mayoría de veces genera un comportamiento retraído, dificultad de establecer amistades nuevas, ansiedad y miedo, problemas escolares, sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión, además de problemas por consumo de drogas o alcohol.

Formas de captación


Asimismo, Morante Maco, exhortó a la comunidad en general denunciar este tipo de casos a través de la línea gratuita 0800- 23232. Detalló que las víctimas son captadas a través del ofrecimiento de empleo; propuestas de ser modelos de agencias; a través de las cabinas de internet; en fiestas, tragamonedas y lugares frecuentados por niños, niñas y adolescentes.

También en centros comerciales, mercados, parques, entre otros, e incluso contrayendo Matrimonio con extranjeros.

Una situación de trata de personas puede identificarse al estar incapacitado para abandonar la situación por su voluntad; la privación de libertad; y el sometimiento a reglas abusivas como el maltrato psicológico y físico.