Minag y Agrorural lanzan programa de recuperación de  andenes para ampliar frontera en 300 mil hectáreas

Como parte de las acciones de apoyo al desarrollo de las zonas altoandinas.

Se tiene previsto generar más de un millón de nuevos empleos rurales en 11 Regiones de la Sierra.

El Programa cuenta con el apoyo del BID y los habitantes de las comunidades organizadas.

Como parte de un vasto plan de desarrollo en las zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura (MINAG) -a través de AGRORURAL- puso en marcha un plan inicial de recuperación de andenes en el piloto Matucana. El propósito del programa es ampliar la frontera agrícola en alrededor de 300 mil hectáreas a nivel nacional, y generar un millón de nuevos empleos en los próximos cinco años.

 

Por ese motivo, esta mañana el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux; y el director ejecutivo de AGRORURAL, Samuel Morante, suscribieron cuatro convenios con igual número de Anexos que forman parte de la Comunidad de Barrio Bajo del distrito de Matucana, para poner en marcha un plan piloto de recuperación de andenes en la zona. También participó el coordinador general de ese proyecto, Leoncio Rodríguez.

En una primera etapa, el proyecto piloto se ejecutará en Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, pertenecientes a la comunidad campesina de Barrio Bajo, en Matucana. En principio, se recuperarán 150 hectáreas de andenes y se beneficiarán a 240 comuneros.

El costo de los proyectos demandará una inversión de S/.1.5 millones, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AGRORURAL, la municipalidad de provincial de Huarochirí – Matucana, y los miembros de las comunidades campesinas beneficiadas.

EXTENDER A REGIONES

El Plan Piloto de recuperación de andenes preincas e incas contribuirá a extender las áreas de cultivos en Matucana para la siembra de productos orgánicos calificados, como la papa, alcachofas, hortalizas, flores, frutales, y especies dedicadas al mercado gourmet, especialmente producidos para mercados especiales  y otros. El proyecto también coadyuvará a mitigar los efectos del cambio climático, contribuir con la seguridad alimentaria  y superar la pobreza rural.

El Programa Nacional de recuperación de andenes generará aproximadamente un millón de empleos y será puesto en marcha por el MINAG a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural  (AGRORURAL), con financiamiento del BID y contrapartidas nacionales especialmente de los Gobiernos Regionales.

Según la historia, durante la época incaica, los andenes permitían una mejor utilización del agua proveniente de las lluvias y una mayor supervivencia de los cultivos frente a las heladas, debido a que están construidos en pendientes. Además, contribuyen a la captura del carbono mediante la forestación y la agroforestería.

El proyecto Recuperación de Andenes comprende una inversión estimada en US$ 100 millones para la rehabilitación y siembra de unas 300 mil hectáreas de tierras de cultivos en andenes. Será extendido a 11 regiones con el objetivo de promover la agricultura orgánica para exportación.

En su discurso, el ministro Caillaux aseveró que uno de los principales proyectos que impulsa su despacho es la ampliación de la frontera agrícola, a través -por ejemplo- de la recuperación de andenes en la sierra, teniendo en cuenta que en la época de los wari se tenía un millón de hectáreas y hoy en día se cuenta con apenas 250 mil hectáreas.  

Convenios con Matucana

En la sede de la Municipalidad Provincial de Matucana, la alcaldesa Rosa Vásquez; el coordinador general del Proyecto de Andenes  de Agrorural, Leoncio Ruiz; y el presidente de la Comunidad Barrio Bajo de Matucana, Edgar RÍos Mondragón, suscribieron los diversos convenios para poner en marcha el ambicioso programa de andenes en esta zona de Lima centro. También estuvo presente el oficial del proyecto del BID, Carlos Perafan, así como los gobernadores de la provincia.