Conga: Peritaje con trampa e inmoral

Como si entre otros perjuicios al medio ambiente, la actividad minería no hubiese destruido la laguna Yanacocha, el gobierno trata de convencer a la población de la Región Cajamarca de que el proyecto minero de Conga es positivo y favorable para la agricultura.

 

Como ha habido una fuerte oposición de los pobladores, que saben por experiencia que la minería entra a destruir el medio ambiente, algo demostrado por la desaparición de la laguna Yanacocha*, los corruptos y alquilones de la minería han maniobrado —con el apoyo casi unánime de los medios de comunicación venales— para que se haga un peritaje, el cual, según los delincuentes que lo proponen, permitirá saber qué daños podrían ocurrir y cómo se evitarían o atenuarían.

Trampa contra Cajamarca

Los políticos sirvientes de Chile y los ladrones y ladronas que en radio y televisión hablan bien de la minería no han ahorrado palabras para calificar de “intransigentes”, “radicales” u “opuestos al progreso y la modernidad” a los cajamarquinos que desean proteger las aguas y tierra de la región, especialmente en la zona de cabecera de cuenca, en la que según la norma ambiental internacional no debe haber actividad minera.

El bien aceitado y afinado coro polifónico de los mencionados políticos sirvientes de Chile y los ladrones y ladronas de la radio y televisión ha logrado imponer una secuencia invertida de acciones. El fraude de estos corruptos y vendepatrias consiste en establecer desde el comienzo el peritaje como instancia definitoria, cuando lo normal y democrático es, en primer lugar, someter a consulta popular en toda la Región Cajamarca para saber si la población desea o no actividad minera en su territorio. Solamente si la consulta popular —que supone una adecuada campaña informativa— fuera favorable a la minería, entonces se entraría a la fase de tratar ya los aspectos técnicos específicos de medio ambiente, mitigación de daños, etc. Pero ahora se hacen las cosas al revés, para satisfacer los intereses de la empresa que desea destruir el medio ambiente.

Objetivos políticos

La motivación de la coima minera ha sido tan fuerte entre la gente del gobierno, que los cajamarquinos han sufrido toda clase de presiones y escuchado variadas amenazas: se envió el ejército, el ministro Valdés fomentó el divisionismo con reuniones amañadas en Cajamarca y Lima, se inmovilizó fondos del presupuesto de la Región Cajamarca, se les gritó por altoparlantes que el agua y el subsuelo eran propiedad del estado peruano (entiéndase, propiedad de Lima) y no de los cholos cajamarquinos (“perros del hortelano” de turno).

La minería ha coimeado en niveles específicos del gobierno y de la burocracia estatal para que se logre: 1) doblegar la autonomía de los gobiernos regionales, que deben inclinarse ante los dictados de los aceitados en Lima; 2) desacreditar a los cajamarquinos y, en particular, sus dirigentes políticos y de organizaciones sociales presentándolos como gente opuesta al progresivo y manipulada por el terrorismo; 3) acorralar al presidente regional Gregorio Santos, hasta que termine siendo un traidor a Cajamarca que acepta tranquilo la destrucción que la minería causa (Yanacocha) y va a causar en Cajamarca.

Como la minería trae prostitución, los proxenetas ya tienen listas muchachas y mujeres de otros lugares que irían a “trabajar” a Cajamarca; y estos traficantes esperan impacientes el inicio de las operaciones en Cajamarca para asentarse en el lugar y captar niñas y jóvenes cajamarquinas que son enviadas a prostíbulos o a la prostitución clandestina en otros lugares del Perú (siempre se evita que las víctimas de este “negocio” fomentado por el estado peruano trabajen en su lugar de origen, hay rotación e intercambio).

Óscar Valdés

Un  individuo cuyo nombre aparece cada vez que se trata este tema es el señor Óscar Valdés, quien como si representara al pueblo cajamarquino actúa como representante directo de la minera Yanacocha. Haría bien el señor Valdés en meditar en que el pueblo peruano no lo eligió, y menos para amenazar a la región Cajamarca con la intención de imponerle un proyecto minero que afecta al medio ambiente. Y el presidente Ollanta Humala debe ser franco, asumir personalmente su cambio de opinión sobre el tema minero; que dé la cara en este tema, no debe ocultarse tras la figura de un mediocre monigote a quien el pueblo no eligió para tomar decisiones.

 

* Ver cómo era la laguna en 1992 y cómo desapareció con la minería

http://jinre.lamula.pe/2011/12/06/yanacocha-el-antes-y-el-despues/jinre

 

Artículos relacionados

La destrucción ambiental de Conga

"La maldición del Oro Inca": Un documental sobre los orígenes fraudulentos de la Newmont Corporation y la Minera Yanacocha durante el régimen de Fujimori

Yanacocha antes y después

Yanacocha amenaza y persigue a opositores

Autoridades de Cajamarca acuerdan no participar en mesa de dialogo en Lima

Dirigentes rechazan acuerdo con Valdés por Conga

Santos: La reunión y los acuerdos con la PCM son un insulto para Cajamarca

Despojo territorial en el Perú y daño al medio ambiente

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Conga usaría dos lagunas como botadero