delfin muerto punta salLa muerte de delfines en la cosa norte peruana se debió a un virus, el morbillivirus, informaron especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Raúl Castillo Rojas, dijo a Perú.21 que este virus es similar al que causa el distémper en los canes, con pérdida de sus defensas y su debilidad. “Los animales con este virus tienen problemas para nadar y para alimentarse”, indicó.

Castillo explicó que los delfines enfermos pierden energía porque el mal causa problemas en los sistemas respiratorio y nervioso. “Los laboratorios peruanos encontraron una depresión inmunitaria (baja de defensas) que pudo ser ocasionada por algún tipo de virus, por ello pedimos que en Estados Unidos se determine qué tipo de infección era”, expresó.

Aseguró que el Imarpe descartó otras causas, como los efectos de las ondas sísmicas provocadas por las exploraciones de petróleo y gas en el mar o que hayan sufrido algún envenenamiento con sustancias tóxicas.

Admitió que el morbillivirus podría ser también el agente mortífero que depredó más de un millar de pelícanos en el norte, donde continúan muriendo, por lo cual realizarán otros estudios, aunque son raros los virus que pasan de mamíferos a las aves.

Guillermo Baigorrea, jefe de Fauna de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre, informó que hoy recogerá muestras del agua y arena donde murieron los pelícanos con la finalidad de investigar si el virus está en las playas norteñas y estudiarán si este virus puede afectar a los humanos.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población de ese departamento que no consuma pescado hasta que se determine la causa de las muertes. “Los peces que las aves ingieren podrían tener algún contaminante severo”, advirtió.

 

Artículos relacionados

Mundo Azul critica a Produce por manejo de muerte de delfines

Imarpe investiga muerte de pelícanos en la costa norte peruana

Aparecen más delfines muertos en Canoas Punta Sal, Zorritos y Puerto Pizarro