En ambiente de gran sentimiento patriótico se desarrolló hoy 7 de junio el homenaje que anualmente celebra la Municipalidad Distrital de San Miguel para conmemorar el aniversario de la batalla por la ciudad peruana de Arica*, que tuvo lugar el 7 de junio de 1880.

 

Con asistencia de autoridades ediles, representantes de instituciones cívicas, autoridades educativas y una representación de la Policía Nacional, se inició la ceremonia con  el izamiento del pabellón nacional. Luego tomó la palabra el señor Carlos Araujo Caycho, regidor de la municipalidad de San Miguel; y finalmente se realizó el desfile escolar, con la participación de centros educativos de educación inicial, y básica (primaria y secundaria).

El señor Araujo en su discurso explicó las circunstancias históricas y políticas que llevaron a dicha acción de armas. Destacó que en esa época los peruanos estaban desunidos y que había personajes cuyo pensamiento y convicción era que Chile, nación hermana, nunca iba a atacar al Perú y que nunca se debía desconfiar de ese país, por lo cual consideraban innecesario adquirir armamento adecuado. Los hechos demostraron que estaban completamente equivocados, porque Chile es un país de ladrones y asesinos que solo esperaron el momento adecuado para atacar a Bolivia y Perú con el fin de quitarles su riqueza de salitre y guano y robarles territorio.

Así llega la guerra y el coronel Francisco Bolognesi, ya perdida la escuadra y con el enemigo chileno desembarcando en nuestras costas, se vio en la situación de enfrentar a los rateros chilenos, estando los peruanos en completa desventaja numérica de 3 a 1 y completamente rodeados. El desenlace era previsible, y los peruanos lucharon hasta el último hombre, sin tener ninguna posibilidad de victoria.

Las palabras del disertante calaron hondo en la mente de niños y jóvenes, que ya identifican a los chilenos ladrones y asesinos como personas muy peligrosas para el Perú, y consecuentemente ven a Chile como símbolo de robo, muerte y destrucción del Perú.

 

________________

* Hoy bajo ocupación militar de los terroristas y usurpadores chilenos.

 

Artículos relacionados

7 de Junio: Juramento de fidelidad a la bandera

Llegan telegramas urgentes de Coronel Bolognesi y Defensores del Morro: "Aquí sucumbiremos todos antes que entregar Arica"

Bolognesi: Gloria del Perú y del Ejército Peruano

Bolognesi, héroe de Tarapacá, 27 de noviembre de 1879

Perú sin héroes: Orden chilena a ministerio de Educación del Perú

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Perú de rodillas ante Chile por gusto