El Perú mejorará su capacidad de vigilancia aérea antidrogas en la zona de la Amazonía, gracias al desarrollo de un prototipo de radar de alta tecnología que entrará en servicios a fin de año, informó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

El proyecto se realizará gracias a un convenio de cooperación suscrito entre esa institución y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

A través de este acuerdo, se concreta un importante apoyo financiero que el ente rector nacional antidrogas otorga a la FAP, para mejorar las capacidades del sistema de vigilancia aérea antidrogas.

La presidenta de Devida, Carmen Masías Claux, sostuvo que esta cooperación, forma parte de los trabajos de articulación de su institución con los demás organismos del Estado vinculados en la lucha frontal contra el flagelo de las drogas.

Resaltó las actividades de control del narcotráfico que realiza el Perú en las zonas de frontera, particularmente aquellas que se producen en los límites del espacio aéreo con Brasil.

“Tanto el Perú como Brasil tienen gran interés por reducir los cultivos ilícitos en la frontera común, y hacer frente a las bandas organizadas que operan en dicho sector. El desarrollo de este proyecto contribuirá de manera importante a los esfuerzos bilaterales antidrogas en la Amazonía”, indicó Masías.

Dicho convenio fue suscrito entre la titular de Devida y el teniente general FAP, Carlos Alberto Bohorquez Castellares, Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea.

Según se informó, permitirá el desarrollo en el Perú de un prototipo de radar de alta tecnología que entrará en servicio a finales del presente año.

Otras instituciones beneficiarias del apoyo financiero brindado por Devida son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Policía Nacional, entre otros.

Andina, 11-07-12