eduardo gonzales vianaUno de los títulos más esperados en la presente temporada literaria del Perú es Eterno Mateo, de Eduardo González Viaña. Se presenta el próximo martes 10 de septiembre a las siete de la noche en la Universidad “Bausate y Meza” de Periodismo, jirón Río de Janeiro 560, Jesús María. La entrada es libre.

Jorge Díaz Herrera y Julio Arbizu harán la presentación del libro que acaba de ser editado por la editorial San Marcos. González Viaña, quien es profesor universitario en Estados Unidos, ha llegado especialmente para participar en la misma.
 
En " Mateo", un inmigrante regresa a casa luego de muchos años por el mundo. Se encontrará con su perro moribundo. Con el volará hacia diversos recuerdos de su vida juvenil. Es una novela sobre el tema de la inmigración que persiste en la obra de este autor peruano que vive en los Estados Unidos.
 
González Viaña presentó esta obra anteriormente como un breve relato juvenil que ahora pasó de 70 páginas a 400 y nos permite acompañar al personaje por espacios y tiempos diferentes y maravillosos.
 
En la nostalgia la que habla. Volando con el perro que se llama Maestro Mateo, el personaje visitará su pueblo, su escuela, la parroquia e incluso la biblioteca en que leía junto a su abuelo ahora fallecido. En la historia, los muertos vuelven a vivir y hablan con el personaje, y también con los lectores.
 
"El amor y el recuerdo tienen su gracia: nos hacen eternos", dirá el abuelo difunto. "La muerte nos espera en todas partes, pero si somos cuidadosos, seremos nosotros quienes la esperemos", aconseja el padre.
 
Por fin, el vigilante de un museo agotado por la nostalgia se mete dentro de un cuadro que se parece a una ciudad de su patria.
 
El perro corta todas las historias y espera a Martín para conducirlo por senderos donde se encontrará con Dante Alighieri, Simón Bolívar y otros admirable personajes que conoció en sus lecturas infantiles.
 
No hay ñoñerías. Es filosofía y reflexión sobre la condición humana todo lo que se expresa a través de esas historias.
 
Cecilia Galzio, profesora de la Universidad de Catania en Sicilia, prologa este libro que aparecerá también próximamente en italiano.
 
Según ella, como Sherazade, “González Viaña contrasta la muerte contando historias. La noche, el retorno, la sorpresa, la proximidad de la muerte constituyen una situación extraordinaria que propicia los recuerdos, las valorizaciones y los balances.”
 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Gonz%C3%A1lez_Via%C3%B1a
 
Web del autor:
www.elcorreodesalem.com


Artículos relacionados

Convocatoria Monolito IX

Presentan El Corrido de Dante en Roma

Análisis del poema ''Jardín'' de Carlos Oquendo de Amat

 

“El elemento digital y su efecto literario”

Plegarias perversas

Risotto al azafrán

Poema concreto contra la corrupción

Reconocida escritora peruana Ani Palacios presenta “99 Amaneceres” en los Estados Unidos

 

“Prólogo a la antología ‘Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos’”

 

Aparición de la revista literaria de alcance internacional Delirium Tremens número 8

 

“Eros y Tánatos. Profecía o trance”

 

Editorial Río Negro presente en la 1.a Feria de Editoriales Independientes

 

“Reviviendo los adjetivos poéticos”

 

"ROTOS TODOS LOS CABOS" de Johnny Barbieri, en la 18 Feria Internacional del Libro de Lima 2013

 

Prólogo a la antología “Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos”

 

La visión maldita de Raúl Allain

 

“Los ‘Suicidas del 89’ o una simbiosis provocadora”

Camuflajes de Miguel Ángel Velit