Luciana León reúne a escolares en el Congreso


La congresista Luciana León reunió ayer a más de 500 alcaldes escolares de Lima en el Congreso de la República, a quienes instó estar al tanto de la problemática nacional y de las acciones que está ejecutando el gobierno para elevar la calidad de vida de todos los peruanos.


El encuentro se realizó durante la Audiencia CONSULTA ESCOLAR: PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS, que cuenta con el apoyo de la UNICEF, Acción por los Niños y la Asociación Civil Transparencia.

La legisladora invocó a los estudiantes a difundir los valores a través de los Municipios Escolares, que actualmente suman alrededor de 1,700 en el país. “El Congreso debe vincularse constantemente con los estudiantes para canalizar sus inquietudes y propuestas en beneficio de los jóvenes”, recalcó Luciana León.

Entre tanto, los alcaldes escolares y coordinadores distritales, CODEME, expresaron su deseo de reforzar los valores nacionales, el arte y la cultura en las celebraciones de las Fiestas Patrias, no sólo con desfiles, sino con eventos artísticos y culturales donde se muestre en los colegios la riqueza histórica de nuestras regiones e identidad nacional.

Niños y jóvenes coincidieron en señalar que los estudiantes deben demostrar su amor a la patria en forma permanente y no sólo el 28 de julio, reflexionando sobre el papel que deben cumplir en la sociedad. Destacaron el trabajo que desempeña la legisladora Luciana León a través del fortalecimiento de los Municipios Escolares y las CODEME, y las campañas de orientación vocacional y contra el abuso sexual llevadas a cabo con el Ministerio de Educación y diversas instituciones privadas.

El viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler —presente en la reunión— manifestó que los desfiles por Fiesta Patrias deben tener un carácter escolar y no militar, pero debe de ampliarse a veladas escolares, festivales musicales, gastronómicos, danzas y pasacalles, que promuevan nuestra identidad y valores nacionales. “De esta forma se estará difundiendo e inculcando en la juventud el respeto a la vida, el amor a la Patria, el respeto a nuestros héroes, la defensa de la territorialidad, nuestras costumbres, comida y tradiciones. Nos preguntamos, ¿cómo van a respetar a nuestros héroes los escolares cuando el ministerio de Educación tolera libros como los de Santillana, donde evitan dar el título de héroes a personajes como Grau o Bolognesi, y cómo van a saber qué es patria, cuando el ministerio les sigue prestando libros como el de la editorial Norma, que señala como “mejor gobernador del Perú” al criminal Patricio Lynch, pese a que la congresista Cabanillas ofreció revisar esos textos?*

A su vez, el Secretario General de la Asociación Transparencia, Percy Medina, recomendó que las Fiestas Patrias sirvan de reflexión de lo que somos como peruanos y de nuestro futuro, subrayando el respeto a la ley y las normas desde la infancia para vivir mejor en una sociedad democrática.

Finalmente, la Coordinadora General de la ONG Acción por los Niños, María Teresa Mosquera, planteó que este tema debe debatirse en los colegios, en las aulas e incluso el hogar, para que las nuevas generaciones de peruanos cultiven los valores y los refuercen.
_________________________


*Ver:

¡Infamia contra escolares al descubierto!

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

Cabanillas solicitará revisar libros con historia falseada