Primer censo regional del suri en Tacna

suri

Región Tacna cuenta con sólo 104 suris registrados, la especie está en peligro de extinción

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrolló exitosamente el  “Primer Censo Regional del Suri”, con el objetivo de estimar el estado de conservación de la especie en toda su toda su área y así contar con las bases técnicas necesarias para formular y aplicar un plan de conservación inmediato.


El Primer Censo Regional del Suri fue ejecutado en coordinación con el Instituto Nacional de  Recursos Naturales (INRENA) y el Proyecto Especial Tacna (PET), gracias al acuerdo binacional entre el INRENA de Perú y el Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, realizado en mayo del 2007 en la ciudad de Lima, para la realización del Primer Censo Binacional del Suri-2008, Perú-Chile, el mismo se llevó a cabo simultáneamente con la región de Moquegua y el norte de Chile.

voluntarios censo suris

                                         Voluntarios del censo

Participaron en esta actividad 26 voluntarios, en su mayoría estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y de la Universidad Privada de Tacna, liderados por el personal técnico de la Gerencia de Recursos Naturales, del PET y el INRENA, quienes lograron registrar en total 104 Suris, de los cuales 73 son adultos y 31 juveniles.

La cifra evidencia la necesidad de adoptar medidas inmediatas para poder proteger a esta especie de la amenaza de extinción. El Gobierno Regional Tacna viene trabajando en favor de la conservación de nuestra biodiversidad y la protección de nuestro patrimonio natural, por lo cual esta actividad es parte de las tareas que se realizan.