Luciana León: “empleo es la única fórmula para vencer a la pobreza”

De izquierda a derecha, Luis Gonzáles. (Prejal PIT), Luciana León, Tomás Flores (Mintra) y Evelyn Orcón, regidora de La Victoria.
Plan Nacional de empleo juvenil será puesto en marcha en agosto

La congresista Luciana León Romero (APRA) anunció que en agosto próximo el gobierno lanzará el Plan Nacional de Empleo Juvenil, para promover trabajo digno y de calidad en los jóvenes, que son una población que bordea el tercio del total nacional.

 

Durante una mesa de trabajo organizada por su despacho conjuntamente con la OIT y el ministerio de Trabajo, que reunió ayer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros a los concejales jóvenes de Lima Metropolitana, la legisladora aseguró que el Perú será el primer país en Latinoamérica que aplique este ambicioso plan —que cuenta con el respaldo del presidente Alan García— para generar miles de puestos de trabajo, especialmente en aquellos sectores productivos y de servicios que demanda el mercado laboral, por lo que los jóvenes deberán ser convenientemente preparados y capacitados.

“Sólo con la generación de empleo podremos vencer el flagelo de la pobreza y elevar la calidad de vida de todos los peruanos”, manifestó León, quien reclamó el apoyo de los jóvenes para impulsar en el Congreso de la República una serie de proyectos de ley, como el que permite el ingreso de los diez mejores estudiantes universitarios a la administración pública, el de capacitación laboral, del Fondo Universitario, de alternancia de la juventud en las listas de regidores, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, entre otros.

En esta reunión participaron como expositores Luis González, Consejero Técnico del Programa de Empleo para América Latina (PREJAL) de la OIT y Tomás Flores Noriega, director Nacional de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, quienes compartieron ideas, opiniones y sugerencias con los regidores jóvenes para enriquecer el texto del Plan Nacional de Empleo Juvenil.

Los concejales jóvenes coincidieron en proponer que luego de Fiestas Patrias una comisión alcance al nuevo presidente del Congreso de la República el pedido de una mayor atención y priorización de las iniciativas legislativas relacionadas a la problemática juvenil, más aún si en octubre próximo se llevará a cabo en El Salvador la Reunión Iberoamericana de Jefes de Estado, en la que participará el Perú, cuyo tema central será “Juventud y Desarrollo”.

La parlamentaria aprista aceptó la propuesta y destacó que sería sumamente importante que el Parlamento Nacional, en la próxima legislatura, cree la Comisión de la Juventud y el Deporte. “Es la segunda vez que insistiré en el proyecto porque los jóvenes necesitamos una debida y adecuada atención a nuestros problemas”, indicó.