Cuerpo y alma del Perú

Por Freddy Apolaya Valdez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


"Esta tierra del Perú —escribió en 1529 el cartógrafo portugués Diego de Ribeiro— descubrió Francisco Pizarro en el año 1527 y aquí alló oro y plata que rescato. La gente es de mas razón que la de otras partes. Tienen ovejas (se refiere el autor a llamas, alpacas y vicuñas) de que hazen paños. Tienen grandes ciudades y murallas y grandes casas de oración donde van a adorar a los ídolos".


El cuerpo

El cuerpo del Perú es una inmensa geografía que reúne cumbres nepalesas, selvas tropicales, desiertos saharianos, tundras siberianas, playas caribeñas y verdes valles, vegas y quebradas.

Tres cadenas de montañas, que se reúnen en Pasco y Vilcanota, como un gigantesco quipus planetario, están formadas por una veintena de cordilleras con 174 nevados de mas de 5.000 m.s.n.m. y unos 30 picos de mas de 6.000 m. , casi todos en los 180 km. De la Cordillera Blanca. En esta destaca la más hermosa montaña del mundo: el Alpamayo, de 6,120 m.

Con 12285,215 km2, 1% de la superficie terrestre, el Perú es el 3er país en extensión en Sudamérica, sexto en América y 18 en el mundo, a pesar de haber perdido casi la mitad de su territorio en la etapa republicana. En contraste con los desiertos costeños, posee 821,515 km2 de bosques —64% del país— 84.7% de ellos en la Amazonia.

Todo ello esta enmarcado por dos gigantescos ríos: el Amazonas, que en el Perú recorre 680 km. Desde que se unen el Marañon y el Ucayali, Hasta la frontera con Brasil, donde alcanza 4km de anchura; y la Corriente Peruana o de Humboldt río marino que llega a los 200 km de anchura y 1500m. de profundidad, 1 nudo de velocidad y 10 grados Celsius menos que su entorno. Esta corriente convierte en templada la costa tropical por latitud, Lima esta en el mismo paralelo que Lubumbashi en Zaire. La Corriente Peruana compensa la desertificación que causa creando el mar más rico del mundo, poblado de plancton y de 600 especies marinas.

El Perú alterna algunas de las montañas más altas del mundo del mundo: Huascarán 6,768 m.s.n.m.; Yerupajá, 6,632, Huandoy 6,356, con los dos ríos y cañones mas profundos del planeta, ambos en Arequipa, con mas de 3,000 m. de profundidad: el Colca, con el doble de hondura que el famoso gran cañón del colorado, que tiene entre 150 y 1,700 m. de profundidad, y el Cotahuasi, 900 m. mas profundo que el Colca; ambos originados por la misma falla geológica, cerca de los nevados Solimana (6,323 m.s.n.m) y Coropuna (6,615) y la catarata de Sipia (150 m.).

En la frontera con el Alto Perú o Bolivia, se extiende el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca: 3,850 m.s.n.m., 8,400 km2 y hasta 304 m. de profundidad. Y en Ticlio, a 4,816 m.s.n.m., el paseo ferroviario mas alto y audaz del mundo.
El Perú ha dado a la humanidad la papa, quinua, quina, tomate algodón, maíz, maní, zapallos, fréjoles, maca, lúcuma, chirimoya y cien especies más. El 25% de las sustancias activas farmacéuticas derivan de plantas o árboles amazónicos.
De cada 9 especies de aves del mundo, una vive en el Manu. Más de la mitad de las especies registradas de la flora y fauna terrestre se encuentran en la Amazonia. En un solo árbol de la Reserva de Tambopata hay mas especies de hormigas que en todas las Islas Británicas. En los ríos de la costa existen 400 especies fluviales y 1,700 en los de la selva. Solo ene. Valle del Alto Mayo, departamento de San Martín, se hallan 2,000 variedades de orquídeas.

El Perú ostenta 84 zonas de vida de las 104 que existen en la Tierra y 28 tipos de clima de los 32 que hay en el planeta. Abarca 262 cuencas hidrográficas; 12,000 lagos y lagunas altoandinos; 3,044 glaciares con un área de unos 2,641 km2, hoy afectados porcalentam9iento global, géiseres y mas de 100 fuentes termales de hasta 100æc.

Con tres mil minerales y materiales diversos, el Perú se halla entre las 7 regiones mineras mas ricas del mundo, incluyendo minerales llamados estratégicos por su uso nuclear en alta tecnología. En Latinoamérica es el primer productor de zinc, bismuto, telurio, plomo, oro y cadmio; segundo en plata, cobre, estaño, molibdeno, y tungsteno; octavo en arsénico, noveno en oro, décimo en cadmio.

No hay ciudad en el mundo con tantas playas cercanas como Lima. La antigua Reina y señora de las capitales americanas esta recuperando de a pocos su antiguo prestigio.

El caballo peruano de paso alterna en elegancia con los más finos equinos del mundo.

Así como México tiene su tequila, Francia el coñac, Rusia el vodka, Inglaterra el whisky, Japón el saque, Cuba el ron, etc. El Perú tiene su licor de bandera apreciado en todo el mundo: el Pisco, que solo puede ser producido en suelo y clima peruano.

La lana de vicuña y la piel de chinchilla, hoy casi exterminada, son las mas valoradas por la alta destilería europea.
"Rico Perú para Torcuato Tasso en su Jerusalemme liberata, (Jerusalén libertada, 1544-1595, renacimiento italiano); "Perú de espantable magnificencia" para Michel Eyquemde Montaigne (1533-1592), en sus ensayos; el Ofir bíblico, fuente del oro del Rey Salomón, para benito Arias Montano (1527-1598); para Antonio León Pinelo (1590-1660), "el paraíso en el Nuevo Mundo"; "Indias Galantes" en el ballet de Jean- Philippe Rameau (1683-1764); " Agonía de aqueste oro" para el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (11478-1557); " El Dorado" en Candido de Voltaire (1694-1778); "Oh, Perú de metal y melancolía para Federico García Lorca (1898-1936). La imaginación europea soñó con los reinos de las Amazonas, del Gran Paititi, de Ambaya, Manoa, Ruparupa, Enim, Candire y los escaisingas.

Por algo el Perú es considerado por los expertos uno de los 6 países con mayor oferta turística, junto con México, España Francia, Italia y Egipto; y actualmente encabeza el Cuzco la lista de los 10 destinos turísticos mas atractivos del mundo.

El alma

El territorio peruano esta lleno de ventajas comparativas, pero su gente tiene que convertirlas en competitivas. ¿Como? Y Adam Smith escribió en 1776 que la riqueza de una nación depende de un esquema jurídico que promueva la justicia para todos, libre comercio de bienes y servicios, competencia entre los productores.

Esto supone un cambio radical de paradigmas. Es necesaria una cultura de éxito, conocimiento, información, calidad, competencia, ética, libertad. Una cultura que supere la maldición del país dividido y enconado, que encontraron Jorge Juan y Antonio de Ulloa en el siglo XVIII, en su Relación del viaje a América Meridional; de "desconcertadas gentes", que estigmatizo Piérola; de zancadillas, sospecha y envidia; al cual podría aplicarse el verso de Antonio Machado: "Españolito que naces de todo lleno de ilusión, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Una cultura que actualice la mente izquierdista fosilizada en 1917, junto a las momias de Lenin y Marx. Una cultura de esfuerzo, de manos abiertas y no de puños inoperantes, quejumbrosos, ansiosos de un Estado Papa. Un Estado promotor, gobernante, legislador, y justiciero, que estorbe lo menos posible a los particulares.

¿Es posible todo esto? El pasado histórico respalda un afirmativo sí. El Perú no está forzado a ser un país comparsa y periférico entre los parias del tercer o cuarto mundo.

El Perú es el único país de América que puede exhibir más de 4,000 mil años continuos de civilización y cultura. Saturado de historia, el pasado glorioso esta presente dondequiera. Construyo Caral, la primera ciudad de América, hace unos 5,000 años. Levanto el primer templo de América, 2,300 años antes de Cristo en Cotosh, sierra de Huanuco, en la misma época del renacimiento sumerio en Mesopotamia. (Cultura Caldeo-Asiría). Tuvo en el continente los primeros escultores y arquitectos (Chavín, siglo VI a.C.); los primeros textileros (Paracas, siglo V a.C.); los primeros irrigadores y ceramistas (Mochicas, siglo II d.C.); los primeros orfebres (Chimúes, siglo XII d.C.); el primer sistema vial (Camino del inca). No aparece la belleza del Siglo de oro helénico (Grecia), a no ser en la orfebrería Chimú, que deslumbró a Benvenuto Cellini. Están mas cerca de Roma, sobre todo los Incas (Siglos XI-XV d.C.) por sus acueductos, andenerías, caminos trasandinos, fortalezas gigantes de piedras inexpugnables superpuestas matemáticamente sin argamasa. El primer correo americano a base de chasquis. Machu Picchu, Pachacamac, Chan-chan, la tumba del Señor de Sipán, comparado solo a la tumba de Tutankamon y el sueño misterioso de las líneas de Nazca.

Y luego, transplantado el siglo de oro español y el renacimiento europeo, iglesias y claustros, plazas y palacios, cuadros, esculturas y retablos. Los primeros santos confesores de América. Martín de Porras, Juan Macias, Toribio de Mogrovejo, Francisco Solano, precedidos de una mujer: Rosa de Lima.

Y las sociedades teocratitas jesuitas de Maynas, July, Pomata y Paraguay. Fuimos el primer Virreinato de América
El Perú, fatalista con fatalismo hispano-arábigo e incaico (Dios dirá, estaba escrito, como será pues), acude sin embargo en socorro de México, invadido por los franceses; de Nicaragua y Costa Rica, ocupadas por el filibustero William Walker, financiado con capital tejano; de Cuba por su independencia; De Chile, agredido por España; de Bolivia, atacada por Chile; de Argentina en su lucha por recuperar las Malvinas.

El Perú tuvo en América la primera universidad en funcionamiento (1,551), y el primer vino (1,560), en América Latina tuvo el primer periódico (1,744), el primer barco a vapor (1,847), el primer pozo de petróleo (1,863), el primer telégrafo), fue el único país que realizo la única intervención armada de fuerza naval foránea en territorio estadounidense en la historia de esa nación. (1,848 bergantín de guerra Gamarra, durante la fiebre del oro en California), la primera vuelta al mundo de un vapor de guerra sudamericano (la Fragata de guerra Amazonas1856) el primer país que empleo el paracaídas en una operación militar (1941 toma de Puerto Bolívar guerra con el Ecuador) el primer país latinoamericano que invento su propio submarino (Federico Blume), su globo aerostático, motores para los vuelos espaciales (Pedro Paulet) El Monitor Huáscar se hizo célebre al convertirse en el primer barco en la historia naval mundial en evadir el ataque de torpedos autopropulsados, frente a dos poderosos navíos de la armada británica (Combate de Pacocha 31 de mayo de 1877) Los Saicos Fue la primera banda de rock en Sudamérica, y la primera en grabar sólo sus propias composiciones y una de las primeras en escribir sus propios temas en español; Y el Perú fue el primer País latinoamericano en establecer relaciones con China y Japón.

Su cocina es considerada la tercera en el mundo después de la francesa y la china.

Ni que decir de su folklore, multivariado Reconocido mundialmente. Costa: valses, polkas, marineras, festejos, tonderos, y en la Sierra muchas expresiones incontables Precedidos por el huayno; lo mismo en la Selva.

Todo esto es el Perú externo: geografía, historia, cultura. Pero ¿Cuál es su alma? Se comprende el desconcierto de su gente pensante, ante un país lleno de contrastes, paradojas y contradicciones y su angustia por definir la identidad y el alma del país y su destino mas allá de su voluntad de ser, en una geografía bella y aterradora, archipiélaga y dispersante.

En esa geografía sobrehumana, los Incas ("Allá todo era inferior, excepto el hombre" dijo de ellos Louis Baudin y lo subrayo Toynbee), domándola, construyeron un imperio que se extendió hasta Pasto en Colombia, Tucumán en Argentina y el rió Maule, al sur de Santiago de Chile. Geografía que habían de recorrer a pie o a caballo, los conquistadores y misioneros españoles y los infantes y lanceros de la independencia.

A lo largo de los últimos cinco siglos, muchos pensadores han escrutado el alma del país para poder interpretarla y formularla: los Jesuitas Cobo y Acosta y los juristas de los siglos XVI y XVII, La Sociedad de Amantes del país y los liberales de fines de siglo XVIII y principios del XIX; los Arielistas o novecentistas y, en el siglo XX, los Colónidas; la generación del Centenario; grupos de investigación social y cultural; pensadores agrupados en libros como Vale un Perú o Perú promesa; figuras como Basadre o Riva Agüero, Haya y Mariátegui; el Cade anual, el Instituto Apoyo de Felipe Ortiz de Zevallos y el grupo empresarial Perú 2021.

Las respuestas halladas conllevan a nuevas preguntas. Y tal vez el Perú, además de no haber fracasado aun racial, cultural y físicamente, pertenece al pequeño grupo de países míticos India, Persia, Egipto— hechos mas para la imaginación que para la racionalización, mas para el asombro que para la definición textual. De todos modos, solo cabe desarrollar el cuerpo y el alma del país a base de alimentación, familia sólida, propiedad segura, educación y conocimiento, calidad total, unión, ética, cambio de mentalidad, y prosaica y vital creación de empleo y de caminos.
Esto es, más allá de las fundaciones de Manco Capac, Pizarro y San Martín: una nueva fundación del Perú.

¡VIVA EL PERU!