Investigarán extraños asesinatos de líderes nativos amazónicosleonardo inga vasquez

En total 14 integrantes de comunidades amazónicas han sido asesinados desde el 2008, afirma congresista de Alianza Parlamentaria Leonardo Inga Vásquez.

 

La Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología acordó por unanimidad conformar un Grupo de Trabajo para investigar unos 14 extraños asesinatos y un desaparecido ocurridos en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, en la Región Loreto.

La solicitud para investigar estas muertes sistemáticas de comuneros amazónicos, ocurridas por lo menos desde el 2008, fue hecha por el congresista Leonardo Inga Vásquez de Alianza Parlamentaria.

La denuncia de estas muertes fue presentada a la Comisión por el Apu Segundo Pizango Inuma, Presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Chayawitas (FECONACHA), la cual agrupa a comunidades de la familia etnolingüística Cahuapana integrada por los Chayahuita, Shayabit, Jebero, Balsapuertino, Shiwila, Shawis, entre otros.

Estas muertes se vienen produciendo desde 2008, sin que hasta el momento las autoridades policiales y fiscales tengan una explicación razonable sobre sus causas.

El Congresista Inga Vásquez señaló su preocupación por el alto número de víctimas, en su mayoría son Shawis.

“Venimos coordinando con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos las acciones necesarias para una debida investigación fiscal y evitar el caso de nuevas víctimas”, dijo finalmente.