Seguridad ciudadana se reforzará con miembros de FF.AA. y Policía Nacional en situación de retiro

Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley.

Gobierno respalda al Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Se crea el Programa Nacional Cuna Más, para atender a 240 mil niños.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés  Dancuart,  anunció esta anoche la aprobación de un proyecto de ley para modificar la norma que prohíbe la doble percepción de ingresos en el Estado, para facilitar que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en situación de retiro puedan ser contratados para brindar servicios en Seguridad Ciudadana, en todo el país.

 

En conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros, Valdés también anunció la aprobación de un proyecto de Ley que prohíbe el uso de toda medida correctiva que atente contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Los  proyectos  anotados serán remitidos al Congreso de la República para su discusión y aprobación.

De la misma manera, el Jefe del Gabinete Ministerial expresó el respaldo del Gobierno al Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo en torno a controversias sobre la visita de la fragata británica HMS Montrose al Perú.

Al respecto dijo que es un tema muy delicado y que se han dado instrucciones a la Cancillería para que estudie el caso, esperándose que, probablemente el día de mañana la Cancillería de respuesta a nombre del Estado peruano a esta contingencia.  Señaló estar seguro que la Cancillería buscará la respuesta correcta a este tema.

“Respaldamos plenamente al canciller Rafael Roncagliolo, y respaldamos también el trabajo que hace nuestra Cancillería. Lamentamos este incidente penoso, pero creo que por la amistad que hay entre ambos pueblos esto debe ser superado”, remarcó.

El Consejo de Ministros aprobó también varios dispositivos legales para dar vigencia a programas y proyectos anunciados por el Gobierno. Mediante decreto supremo  se crea el Programa Nacional Cuna Más, cuya meta al 2016 es atender a 240 mil niños y niñas.

Asimismo, otro decreto que declara en emergencia a diversas  circunscripciones del país  por las torrenciales lluvias. Entre ellas, la provincia de Huaytará en el departamento de Huancavelica, así como los distritos de Tumbes, Corrales, San Jacinto, Pampa de Hospital y San Juan de la Virgen de la provincia de Tumbes y del distrito Casitas en la provincia Contralmirante Villar, ubicados en la misma región norteña.

Otro decreto autoriza la operación de endeudamiento con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, para ejecutar el programa de agua y saneamiento de la amazonía.

Durante la conferencia de prensa,  el  jefe del  Gabinete Ministerial, estuvo acompañado por los ministros Ana Jara (ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables); Carolina Trivelli (ministra de Desarrollo e Inclusión Social) y René Cornejo (ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Seguridad Ciudadana

Respecto  al  proyecto  de ley  que   modifica  la  norma  que prohíbe  la  doble   percepción  de ingresos   por parte del  Estado,  Valdés  recordó  que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, en retiro, están impedidos de percibir un sueldo por labores de seguridad, si es que previamente no renuncian a sus pensiones por cese de servicios.

Con esta modificación sí podrán  ser contratados.  Este proyecto responde a un “clamor de muchísimas autoridades y presidentes de los comités de seguridad ciudadana a lo largo de todo el país, que no pueden contratar a policías y militares retirados, porque tendrían que renunciar a su pensión del Estado”, comentó.

Tras los anuncios realizados, el jefe del Gabinete, cedió la posta a los ministros presentes con la finalidad que brinden detalles de los acuerdos adoptados referidos a sus respectivos portafolios.

La ministra Ana Jara mencionó que el proyecto de ley a ser presentado ante el Parlamento Nacional, en  favor de los  niños  y  adolescentes  se da por los miles de casos de violencia registrados en nuestro país.

Mencionó que durante el año 2011, se reportaron 11,215 casos de violencia familiar y sexual de este grupo de personas. De este grupo, dijo, 7,589 son niñas o adolescente mujeres, siendo los agresores los padres biológicos

Por su parte, la ministra Trivelli se refirió al decreto supremo que crea el Programa Nacional Cuna Más, el mismo que ofrecerá dos servicios. El primero es de cuidado diurno para menores de 36 meses a partir de los seis meses de edad. Afirmó que la novedad del programa será el segundo servicio de atención domiciliaria, diseñado especialmente para niños entre cero y 36 meses de zonas rurales y de mayor pobreza.

“Esperamos progresivamente expandir el servicio en las zonas rurales para que al año 2016 unos  240 mil niños que viven en los distritos con mayor pobreza extrema, sean atendidos con el servicio domiciliario de Cuna Más”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, René Cornejo explicó el decreto supremo que permite una operación de endeudamiento con JICA por 35 millones de dólares.

Esta  operación forma parte del financiamiento para agua y desagüe en la amazonia rural; cuyo objetivo es llegar a 650 mil habitantes.  Con los recursos  se   dotará servicios  a 150 mil habitantes principalmente de las regiones Amazonas, Loreto y San Martin.

Otros temas

Consultado sobre el desarrollo del proceso contencioso entre Perú y Chile en el Tribunal de La Haya sobre la frontera marítima, Valdés afirmó que el equipo de trabajo del gobierno peruano tiene todo previsto y que el Estado estará debidamente representado.