Plantón de trabajadores del Minsa por nombramientos


Los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán este 6 de agosto un plantón para exigir se cumpla con las leyes de nombramiento 28560, 28744 y 29756, su incorporación a planillas según el DL 276 y que se exceptúe al sector Salud de la aplicación del DL 1057, de modificación del régimen de Servicios No Personales (SNP).


La concentración tendrá lugar en la cuadra 14 de la avenida Del Aire, esquina con Canadá, desde donde se dirigirán al ministerio de Trabajo, en su sede de la avenida Guardia Civil de San Borja.

El DL 1057, que modifica el régimen de SNP, no considera a estos trabajadores como personas con plenos derechos laborales, sino que tienen limitaciones. Por esa razón los trabajadores del sector Salud piden se respete la ley 28560, que disponía su nombramiento.

Parte de los trabajadores de Salud tienen más de cinco años de servicios, por lo que deberían ser incorporados a planillas con todos sus derechos, pero el DL 1057 considera por igual al nuevo que al trabajador que inclusive puede haber superado 10 años de trabajo en la informalidad de la modalidad SNP.

Para los trabajadores del sector Salud, la aplicación del DL 1057 es deshumanizante, pues significaría que se desconozca la calidad de trabajadores de los mismos, y se les consideraría en el rubro de servicios.

De igual manera, el DL 1057 les impediría hacer carrera en el sector público, como debería ser el derecho de todo trabajador del Estado.

Los trabajadores también reclaman por la explotación que significan los contratos de SNP con pagos de hambre, de hasta 350 soles mensuales.

Hay que tener en cuenta que, en contraste con trabajadores del sector Salud, que laboran bajo la modalidad de SNP durante años de esfuerzo y sacrificio, el gobierno aprista ha incorporado a sus allegados en cargos burocráticos innecesarios (cuando lo que más se necesita son cargos asistenciales), muchos de ellos muy bien pagados, los cuales gozarían de los mismos derechos de los que por mínimo de equidad deberían merecer mejor tratamiento.