Imarpe: Delfines no murieron por envenenamiento en el norte

Los 877 delfines varados en el litoral del norte peruano no murieron por envenenamiento y tampoco se descarta que fallecieran por las prospecciones sísmicas, sostuvo esta tarde Germán Vásquez Solis Talavera, jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), ante la Comisión de Energía y Minas.

 

Vásquez dijo que así lo revela el análisis toxicológico practicado a estas especies marinas y que consta en el informe preliminar de su portafolio.

El funcionario, informó que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará los resultados en los próximos cinco días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, agregó, las pruebas histopatológicas (biopsia) que realizarán científicos norteamericanos, culminarán en 15 días.

Descartó que los decesos masivos de cetáceos sean producto de las prospecciones sísmicas 3D o burbujas con impacto acústico, que empleen embarcaciones de empresas petroleras para buscar hidrocarburos.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que su portafolio está tomando las acciones pertinentes para evitar la afectación de los mamíferos marinos.

“Se utilizará el método de avistamiento por expertos propios de la empresa y profesionales especialistas en mamíferos marinos y especies hidrobiológicas del sector pesquería (PRODUCE e IMARPE)”, señaló.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Martín Rivas Teixeira (NGP), dijo esperar las pruebas de toxinas y metales, así como la histopatológicas realizadas por los científicos americanos, con el fin de descartar las dudas de las muertes de los delfines en el mar peruano.

Los parlamentarios Martín Belaunde (SN), Juan Parí (NGP) y María Solórzano (NGP), coincidieron que se debe tomar acciones de inmediata para saber cuál es la causa de la muerte de delfines.