Carta del poeta Alex Pimentel (Biopoesía)

Estimados Poetas y libre pensadores de todo el mundo, agarro el lápiz y escribo estas letras con la finalidad de  hacer una cadena con voz, una cadena de corazones del mundo unidos en una misma idea: dar voz al que no la tiene... y ese corazón latirá al unísono haciendo una cadena que se unirá abrazando el mundo. Con una sola consigna, dar voz a los que no la tienen. Recuerden que tenemos muy poco tiempo, el cáncer del tiempo nos está matando.


Participar solo nos va a costar sentarnos una media hora, media hora, tan solo una media hora y escribir un pensamiento hacia el menos favorecido por la vida. Cada uno de nosotros, dedicará su Biopoema o Biopoesía a la causa que mas le llegue al corazón. Puede ser a cualquier tipo de sufrimiento, enfermedad, guerras, invasiones (Irak), violación de los derechos humanos, calentamiento global de la tierra, etc.

El tema será pues:

“ Biopoesia” Poesía que defiende la vida en todo el sentido de la palabra, una poesía recargada de amor y esperanza, denunciando las injusticias del mundo.

Como bien sabemos y es nuestro deber de poner en el banquillo de los acusados frente al tribunal penal de los pueblos a aquellos gobiernos y empresas que han desnacionalizado nuestros países y trans-nacionalizado nuestras economías con el inhumano modelo neoliberal, la crisis energética y el cambio climático(Muerte de la mayor parte de población, animales y plantas por sequias, inundaciones, hambre y sed en todo el mundo) a oscurecido la economía mundial y desnuda el hundimiento del capitalismo que acorralado por la ineptitud del modelo neoliberal ha tenido que reconocer que el hambre por la carencia de alimentos ha de recrudecerse hasta el 2020, según la FAO se estima que en el mundo 850 millones de seres humanos sufren hambre (10 viven los países industrializados, 34 en los países en transición y 806 millones en los países sub-desarrollados), en América Latina y el Caribe son unos 48 millones, cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo, 14 personas de cada 100 padecen hambre de manera permanente, sólo el 1% de la propiedad de la tierra en el mundo pertenece a las mujeres, aunque ellas cultivan el 80% de su superficie, 50 millones de personas están infectadas por el VIH y, la gran mayoría, no recibe ningún tratamiento ni atención, unos 1.000 millones de personas viven con menos de 1$ al día en condiciones marcadas por el hacinamiento y la falta de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud y la ONU estúpidamente pide medidas asistenciales como subastando el dolor hipócritamente piden 500 millones de euros para mitigar la tragedia, terminando este dinero en el bolsillo del presidente, congresistas y unos cuantos burgueses.

De acá 15 – 20 años nos depara un futuro nefasto e incierto, lo único que nos quepa, es hacer tomar conciencia a la gente, sensibilizándolos (porque el sistema capitalista e imperialista les convierte en unos autómatas, impermeables a todo) para que exista una presión a los presidentes a nivel mundial del álgido fenómeno que es el calentamiento global de la tierra, ya que ellos están abocados a otros quehaceres poco dignos: lucha contra la corrupción, campañas populistas, lucha contra el terrorismo (siendo los presidentes los más grandes terroristas), democracia, etc. A nosotros solo nos queda actuar, tenemos que dejar de ser simples espectadores, nuestra casa “La tierra” se destruye, o lo destruimos, todavía estamos a tiempo para levantar nuestros versos a la altura de combate, mostrando la realidad tal como es, sin antifaces, poesías lleno de amor a la naturaleza, a la tierra, a todo ser vivo sobre la faz de la tierra, no esperemos mas tiempo, lo que tenemos que hacer hagámoslo hoy. Escribamos biopoesía en la mañana, tarde y noche, no seamos egoístas e individualistas, tenemos que amar al prójimo como a uno mismo, escribiendo  biopoesía estaremos solidarizaremos, compartiendo su dolor del menos favorecido en la vida.

Los europeos plantean como logro algo que es inhumano y salvaje, nos dicen que reducirán su consumo de combustible fósil, que para el 2010 estarán consumiendo ya el 5% de biocombustible pero no dicen de donde saldrá este biocombustible, nosotros denunciamos que la materia prima para el biocombustible es y será el maíz, la soja, la remolacha, el trigo eso favorecerá la especulación y el encarecimiento de productos para el consumo humano, en el Perú se esta viendo el crecimiento de la inflación el encarecimiento “tsunami” de los alimentos de primera necesidad sin que el delincuente Alan García y su banda de narcoterrorista apristas y Fujimontesinistas les interese, advertimos que el aumento de precios de los alimentos tendrá consecuencias terribles e imprevisibles, es un crimen avalar y callarse cuando se pretende producir alimentos para funcionamiento de fabricas, coches, energía eléctrica para clubs nocturnos y de juego y no para mitigar el hambre de personas, en mi país y en todos los países mal llamados en vías de desarrollo hay una alta tasa de mortalidad infantil, se mueren de hambre, desnutrición crónica, frío, de cólera. Dediquemos un biopoema a los niños que duermen en los muladares para siempre, para hacerles vivir de nuevo.

Espero sepan entender este shambar (mezcla de cereales, leguminosas y pellejo de cerdo, plato típico peruano) de letras, no seamos egoístas, regalemos un biopoema hacia el menos favorecido por la vida, seamos por menos 1 segundo su voz, su grito.

Pueden enviarme su Biopoesía al e – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.