Informe de Blacksmith sobre contaminación en La Oroya es engañoso

Informe pone en riesgo esfuerzos de autoridades gubernamentales, organizaciones ciudadanas nacionales  e internacionales

Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA),  el informe del Instituto Blacksmith que concluye que los planes y programas aplicados por Doe Run Perú (DRP) y el gobierno peruano "fueron efectivos" muestra una "imagen engañosa" sobre la situación de salud ambiental en La Oroya, pues sus afirmaciones carecen de fundamento.


Es más, AIDA señala que "el Informe Blacksmith es un resumen de información presentada por DRP que no evalúa la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno y de la compañía que demuestran la falta de cumplimiento con los estándares de calidad del aire y que no examina de manera crítica la situación actual de la salud en La Oroya"

Afirma que "Blacksmith no evalúa para su informe la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno que muestran la falta de cumplimiento de DRP con los estándares de calidad del aire ni discute la relevancia de las numerosas recomendaciones contenidas en resoluciones y estudios previos realizados por otras organizaciones y autoridades a esta compañía".

AIDA sostiene que "La calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana en La Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino que debe hacerse sobre la base de los datos actuales de calidad del aire, niveles de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud que el informe no  considera".    

Critica que Blacksmith se base en datos limitados para evaluar, por ejemplo, el nivel de azufre en la zona. Respecto de este contaminante, precisa que "El pico diurno máximo promedio de SO2 (azufre) era superior a 5,000 ug/m3 en abril, mayo y junio (…) y en un potente contraste, el día de la visita de la delegación a La Oroya los niveles de contaminación fueron cero…".           

Además, observó que el informe parece sugerir que el problema de la contaminación en la Oroya es en gran parte debido a la contaminación heredada, en contraste con la contaminación actual. No obstante, refiere que numerosos estudios han demostrado que son las operaciones actuales de las fundiciones y las emisiones en curso las que representan el mayor riesgo para la salud.

Finalmente AIDA concluye que el "Informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza en La Oroya".