Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), Mg. Víctor Carranza Elguera, al inaugurar el Seminario Avances en el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, organizado por la mencionada institución y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

Durante su intervención, Carranza también señaló que desde el Gobierno se deben crear las condiciones necesarias para darle a la sociedad dos elementos importantes del conocimiento: status y riqueza, donde el prestigio social que se le da al conocimiento, tal como se da en una sociedad desarrollada, permita que surjan emprendedores e innovadores.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y las herramientas tecnológicas son las que inciden en el modo en que una sociedad se empodera como tal. Un Bill Gates (empresario estadounidense y co fundador de la empresa Microsoft) no hubiera sido posible que nazca en una sociedad donde la innovación no se ha desarrollado, como sí lo ha hecho la sociedad norteamericana”.

Asimismo, sostuvo que la ciencia, el conocimiento y la tecnología permiten al innovador mejorar su status y economía. “Las expectativas que tiene un Bill Gates a los quince años es reconocimiento social, prestigio social que la sociedad le da a sus innovadores, que le da la ciencia, que le da el conocimiento, que le da la tecnología y que hace posible ese impulso, esa expectativa y esa capacidad de hacer cosas, pero también porque se ha reconocido económicamente ese servicio; por status, por prestigio, y por riqueza;  y esos factores es lo todavía en nosotros (Perú) no están construidos de la manera adecuada”.

Programa de TICs

Por otro lado, Carranza aseguró que las TICs son el atajo más eficiente para articular la sociedad civil al mundo empresarial y al ámbito del conocimiento.

“Con esas consideraciones el Concytec viene impulsando la constitución de todo un sistema de gestión definido como un programa nacional de TICs, actualmente estamos tratando de articular a todos los actores del país en este esfuerzo”, finalizó.

El evento contó con la presencia del jefe de la ONGEI, Ronal Barrientos, y el congresista Mesías Guevara. El Seminario fue clausurado por el Secretario General del CONCYTEC, Ph.D. Edilberto Ñique Alarcón.

 

Artículos relacionados

Demandan creación de Ministerio para la ciencia y tecnología

Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira

Minería impide la educación de calidad

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología

Ciencia y poder / "Mas conocimiento para romper la exclusión"