Evaluarán el papel del Estado a favor de la infancia

En audiencia pública, se detallarán puntos que contempla el Programa Nacional de Acción por la Infancia (PNAI), que hasta la fecha no se implementan

La actual situación de los niños y adolescentes en el Perú es precaria, débil y descuidada. En el año 2002 el Estado lanzó el Programa Nacional de Acción por la Infancia (PNAI) con metas hasta el 2010. Sin embargo, transcurrieron seis  años y hasta la fecha el estado de este grupo de la población es preocupante y refleja un serio abandono por parte de las autoridades.


 De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (entidad que vela por el desarrollo de la infancia), y de algunas investigaciones realizadas por organizaciones pro derechos del niño, en el Perú las cifras de desnutrición se han incrementado, llegando a registrar que más del 25% de los menores de cinco años la padecen, con tasas significativamente más altas en áreas remotas como el 53.2% en el área rural de Huancavelica.

En el escenario de la salud pública y el derecho a una educación universal, el panorama es igual de adverso. Según la Unicef, las cifras nos indican que sólo el 73% de los niños termina la escuela primaria entre los once y los trece años y esta tasa cae a 59% en zonas rurales, mientras que es del 83% en zonas urbanas. No en vano el Perú ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura a nivel de Latinoamérica, situación que lo coloca solo por encima de Haití, país que vive la peor guerra interna en su historia.

Con el presupuesto para el año 2009 ya elaborado por parte del Congreso, resulta preocupante que no se contemple los suficientes fondos para continuar con los programas de desarrollo social, como el vaso de leche, por mencionar sólo uno.
 Ante esta difícil realidad, diversas organizaciones de base integradas por menores, así como por los Municipios Escolares, el Instituto de Formación de Niños  y Adolescentes  Trabajadores (Infant) y el Movimiento Nacional de Niños Adolescentes Trabajadores  Organizados del Perú (MNNATSOP) llevarán a cabo una audiencia pública para evaluar los avances y lo que se ha hecho hasta el momento a favor de la infancia con relación al PNAI, a fin de estructurar una vigilancia social, desde la óptica de los protagonistas, es decir, de los propios niños.

La reunión contará con la presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, la defensora del pueblo Beatriz Merino, y la congresista Luciana León, además de diversas autoridades y otros representantes más del Legislativo.

La audiencia se desarrollará el próximo viernes 26 de setiembre, a las 15.00 horas, en Auditorio "SESDIS", ubicado en el jirón León Velarde 132, Lince a la altura de la cuadra 17 de Arenales.