Expertos internacionales llegan por los 80 años de los “7 Ensayos”

Obra de  José Carlos Mariátegui convoca a académicos de de Francia, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, Argentina, Venezuela, México y dialogarán con peruanos el jueves 2 y viernes 3 de octubre en simposio

El libro “/ Ensayos de Interpretación  la Realidad Peruana”, de José Carlos Mariátegui, cumple 80 años de vida y para celebrarlo llegan desde Francia, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, Argentina y México a Lima los más destacados expertos en el tema. Ellos conversarán con sus colegas peruanos sobre la vigencia de la obra de este destacado periodista, pensador y político los días jueves 2 y viernes 3 de octubre.


Los “7 Ensayos” se publicaron por primera vez en el año de 1928. Desde entonces, es una de las obras peruanas más leídas en el Perú y el mundo, teniendo 74 ediciones a la fecha y habiendo sido traducida a los idiomas más importantes en todo el planeta, incluyendo el chino y japonés. Su autor, José Carlos Mariátegui, no ha dejado de integrar, en todo este tiempo, la lista de los peruanos que más influyeron en nuestra historia.

Precisamente como parte de las celebraciones que se realizarán por este 80 aniversario, se realizará el simposio internacional en donde se analizará esta obra fundamental de la historia peruana desde los más variados ángulos. El simposio será una oportunidad única para escuchar, durante dos días, a investigadores nacionales e internacionales reflexionar sobre la obra de este peruano ilustre y sus implicancias en el presente siglo. La entrada es libre.

Entre los más destacados asistentes a este simposio internacional, se encuentran Roland Forgues (Francia), catedrático universitario y fundador de ANDINICA; Alberto Filippi (Italia) Doctor en Filosofía, Universídad de Roma La Sapienza, académico y politólogo; Michael Löwy (Francia), director de investigación emérito del Centro de Investigación Social; Humberto Mata (Venezuela) presidente de la Biblioteca Ayacucho de Caracas; Edgar Montiel (Perú), director de la sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París; Héctor Alimonda (Brasil), profesor postgrado en Ciencias Socíales, Investigador de FLACSO; Maria Philomena (Brasil), socióloga investigadora; Marco Martos (Perú), presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Saúl Peña (Perú), psiquiatra, catedrático; José Escobedo Rivera (Perú), Universidad Nacional del Altiplano de Puno; María Pía López (Argentina), socióloga de la Universidad de Buenos Aires.

“Es necesario volver a leer a Mariátegui. Reflexionar en torno a su proyecto político, a la luz de la posmodernidad, afirma su hijo, Sandro Mariátegui, organizador del evento, Redescubrir sus postulados y enfrentarlos al siglo XXI. Rescatar su discurso y sintonizarlo con nuestro mundo. Asumir su compromiso moral en un contexto de gran confusión respecto a los valores éticos. En suma, plantear preguntas en torno a estos 7 Ensayos y comprobar si somos capaces de ensayar una nueva política en nuestra sociedad. Como diría el propio José Carlos Mariátegui, la voluntad de crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo”.

Días: jueves 2 y viernes 3 de octubre del 2008
Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma
Dirección: Av. Arequipa No. 5198, Miraflores
ENTRADA LIBRE