PARA EL CAMINO, Frases para la reflexión

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. (Miguel de Unamuno)


Cuidado con la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre, es el más peligroso morbo que puede padecer la sociedad. (José Ortega y Gasset)
Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad interesante. (Aldous Huxley)

La historia tiene ya el número de páginas suficientes para enseñarnos que jamás los poderosos coincidieron con los mejores y que jamás la política fue tejida por los políticos (meros canalizadores de la inercia histórica). (Camilo José Cela)

Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros. (Guy Mollet)

Pocas cosas pueden sorprender tanto al hombre de buena fe como el hecho terrible de que los dos instintos que le mantienen sobre la tierra, el de conservación y el de reproducción, sean precisamente la fuente de casi todas sus desdichas. (Gregorio Marañón)