Marchan contra recorte de programas sociales

Frente a la difícil situación económica que atraviesan y ante el posible recorte presupuestal para los programas sociales, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI) realizó un pasacalle y un plantón en el que participaron más de 2000 madres de todos los distritos de Lima y delegadas regionales.


La movilización se realizó este jueves 16 para expresar desacuerdo con la propuesta del proyecto de Ley de Presupuesto de la República del 2009, que plantea la reducción del presupuesto destinado para los programas sociales del año 2009 con un recorte del 50% de los recursos ordinarios de los gobiernos locales (recursos destinados por los programas alimentarios de comedores populares, hogares y albergues, alimentos por trabajo, etc.).

Según manifestaron las dirigentes, lo más preocupante es el alza del costo de vida y que el presupuesto con el que cuentan los comedores populares ya no cubra la entrega de las raciones gratuitas que estaban destinadas a un número determinado de personas que no pueden pagar el costo del almuerzo diario. Por el contrario, indicaron que es necesario el aumento del presupuesto actual en al menos el 5% para el año 2009.

Los gobiernos municipales estarían frente a una nueva situación de conflicto ante al reclamo de las organizaciones sociales de base en todas las regiones del país, porque estos programas son ejecutados por estas instancias de gobierno desde la transferencia de los programas sociales en el marco del actual proceso de descentralización.

La reducción presupuestal también afectaría a los productores agropecuarios que participan en los procesos de compras locales para el abastecimiento de estos programas de complementación alimentaria.