Programas sociales invierten 12 millones en Trujillo


Seis programas sociales trabajan en distritos de las provincias de Sánchez Carrión y Huamachuco, departamento de La Libertad, donde invierten 12 millones de soles para financiar obras de infraestructura social y productiva que mejoren la vida y las oportunidades de los pobladores.


Sobre estos proyectos informaron los alcaldes de diez distritos que se reunieron con el Director Ejecutivo del FONCODES, Carlos Arana Vivar y los responsables de los programas sociales durante el Encuentro de Articulación entre Municipalidades Distritales y Programas Sociales que busca coordinar la inversión conjunta para aumentar los beneficios que recibe la población con la inversión social del Estado.

Los programas sociales invierten en los distritos de Huamachuco, Curgos, Sarin y Chungay de la provincia Sánchez Carrión. En la provincia de Santiago de Chuco están presentes en Angasmarca, Cachicadan, Quiruvilca, Mollepata, Santa Cruz de Chuca y Sitabamba.

En estos distritos Cofopri invierte un millón 632 mil soles, Construyendo Perú 131 mil 449, FONCODES un millón 688 mil, Juntos, 8 millones 848 mil, Pronaa 712 mil 630 y Pronamachcs 364 mil 168 soles con fondos del Gobierno Central. 

Los alcaldes señalaron que FONCODES, Programa Nacional del MIMDES, puede apoyarlos técnica y financieramente para mejorar y aumentar los servicios de agua potable, puentes carrozables y peatonales, desagüe y letrinas, construir y rehabilitar aulas y mobiliario escolar, construir y equipar puestos de salud y hacer obras de irrigación.

Los alcaldes también señalaron que apoyo y asesoría de los programas sociales para evaluar el uso de las aguas fluviales y residuales, entregar DNI,  aumentar las áreas bajo reforestación, crear y gestionar viveros, identificar a usuarios de los programas sociales, sanear predios rurales y combatir la desnutrición infantil.   

Los alcaldes elaboraron una matriz donde registraron que la mayoría de distritos trujillanos cuentan con tres o cuatro programas sociales en su jurisdicción y describieron la inversión que están realizando. 

Señalaron que Foncodes está construyendo aulas, locales comunales, sistemas de agua potable, letrinas y trochas. Pronamachcs los capacita en planes de negocio, financia irrigaciones y cobertizos mientras que Pronaa apoya alimentariamente a la población y Juntos transfiere dinero.

Estos programas complementan el trabajo que realizan el gobierno regional de La Libertad y los municipios provinciales.