beca ollanta humalaComo resultado de los recientes convenios firmados entre Perú y Cuba, 100 becarios estudiarán la carrera de ingeniería, en el Politécnico José Antonio Echevarría de La Habana, la Universidad Minero Metalúrgico de Moa de Holguín y la Universidad Oscar Lucero Moya en Cuba.

Asimismo, 45 alumnos cursarán estudios de pregrado, en instituciones educativas de Francia y en la Universidad de Zamorano en Honduras. Igualmente, 30 becarios realizarán estudios de postgrado en diversas Universidades de Australia.
 
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, despidió esta tarde en Palacio de Gobierno a los primeros 174 estudiantes peruanos, beneficiarios del programa Beca 18 Internacional, que seguirán estudios de pregrado y postgrado en el exterior.
 
Como resultado de los recientes convenios firmados entre el Perú y Cuba, país que el mandatario visitó el último fin de semana, 100 becarios estudiarán la carrera de ingeniería, en sus distintas ramas, en el Politécnico José Antonio Echevarría de La Habana, la Universidad Minero Metalúrgico de Moa de Holguín y la Universidad Oscar Lucero Moya.

Asimismo, 45 alumnos cursarán estudios de pregrado en la especialidad de ingeniería en instituciones educativas de Francia y en la Universidad de Zamorano en Honduras. Igualmente, 30 becarios realizarán estudios de postgrado (29 maestrías y 1 doctorado) en las áreas de Ingeniería, Medio Ambiente, Biotecnología y Economía en diversas Universidades de Australia.

Durante su encuentro con los estudiantes beneficiarios, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado recordó que Beca 18 hoy brinda una oportunidad de salir adelante a muchos jóvenes del país.

Para ello, dijo, se les otorga un financiamiento, para que se dediquen a estudiar y no tengan necesidad de trabajar. “Sean generosos en invertir su tiempo en ustedes mismos, en estudiar idiomas, en sacarle el jugo a esta oportunidad de acceder a un aula universitaria fuera del país”, enfatizó.

Consideró que este grupo de becarios es la esperanza para que el Perú sea un país competitivo. “Esto obedece a una política de Estado, que para salir al desarrollo no basta tener plata, no basta que haya crecimiento económico, sino que haya crecimiento de capacidades, para tener nuevos profesionales que puedan estar a la altura de los tiempos modernos que demanda el gran mercado internacional”, señaló.

En seguida, aseguró que Beca 18 paso de ser un sueno a convertirse en algo concreto que significará “una gran revolución si logramos que ustedes sean profesionales y vengan acá a seguir trabajando”. “Estamos revolucionando el país. Ustedes son justamente esta herramienta de transformación”, aseveró.

Indicó también que esta inversión de millones de soles en el programa y en las capacidades de los jóvenes peruanos y peruanas, sin distinción alguna, se da porque el gobierno cree que la educación es más rentable que la minería o la agroexportación.
 
Luego de comprometerse a otorgar mayor inversión en este programa educativo, pidió a los jóvenes del programa buenos resultados. “Son nuestros embajadores en estos países, tienen que dedicarse a estudiar, no permitan que el programa fracase, ustedes van a ser la clara y tangible demostración que este programa sea un éxito”, concluyó.   

Como parte de la ceremonia de despedida, el mandatario entregó el certificado del programa, un cheque (del financiamiento de estudios) y una laptop a tres beneficiarios del programa Beca 18 que estudiarán en el extranjero.