Cultura popular

Un género que ya se perfila como una tendencia del siglo XXI

Los Cinco clásicos de la intriga organizada:

Extraterrestres

En julio de 1947 una nave voladora se estrelló en el desierto de Nuevo México, cerca del pueblo de Roswell. Este evento ha generado el mito fundador de las teorías de conspiración sobre extraterrestres. Según los reportes oficiales finales, se trató meramente de un globo aerostático de observación climática. Pero declaraciones oficiales anteriores contradictorias y el gran hermetismo por parte del gobierno alimentaron la "conspiranoia". Además, se sumaron testimonios, como la del astronauta de la NASA Edgar Mitchell —que participó en el programa Apollo—, quien dijo, "Yo he visto los expedientes secretos y no hay duda de que hubo contacto con extraterrestres".


Nadie fue a la Luna

Esta teoría, según la cual ninguna persona jamás pisó la Luna, muestra el rigor pseudo-científico con cual se elaboran los argumentos conspirativos. Con solo buscar Apollo Hoax (el engaño del Apolo) en Google aparecen decenas de páginas que sostienen que el famoso alunizaje de Armstrong, Aldrin y Collins fue filmado en un set de cine en Arizona. Para apoyar sus teorías analizan meticulosamente las fotos oficiales de la NASA, para identificar incongruencias.

Asesinato de Kennedy


La madre de todas las teorías conspirativas sobre asesinatos políticos. La película JFK (1991), de Oliver Stone es un minucioso retrato de la teoría de que John Kennedy fue asesinado por un grupo oculto que incluía miembros de la CIA, el complejo militar-industrial y el futuro presidente Lyndon Johnson. Es un esquema arquetípico, que funciona se trate de la muerte de Martin Luther King, Salvador Allende, Malcom X, el Che Guevara o Lady Di. El supuesto es que alguien tiene que sacarse de encima un estorbo.

Las Torres Gemelas


Los Estados Unidos recién ahora están saliendo del estupor que les causó la catástrofe del 11 de Septiembre. Por ejemplo, se acaban de estrenar dos largometrajes sobre ese día: Torres Gemelas y Vuelo 93. Lejos de estas películas convencionales y con clima de luto hay un movimiento liderado por prestigiosos académicos estadounidenses que insisten en que el derrumbe de las torres fue una demolición planificada y que el gobierno estadounidense está conspirando para ocultar la verdad. El grupo se llama Scholars for 911 Truth (www.scholarsfor911truth.org) y compila testimonios de ingenieros, arquitectos y científicos que afirman que la versión oficial es físicamente imposible.

La francmasonería

En la segunda parte del segundo libro de Guerra y Paz, de León Tolstoi, un francmasón se acerca al protagonista Pierre para reclutarlo. En el esotérico ritual de iniciación a la organización secreta, una figura con un delantal de cuero blanco (el uniforme del ritual) entona: "El propósito fundamental de nuestra orden es la preservación y propagación de un solemne misterio que nos ha llegado desde los tiempos más antiguos, desde el primer hombre. Y es un secreto sobre el cual pende el destino de la humanidad." Sean los francmasones, los "Illuminati" de Bavaria o los templarios, un elemento clave en las teorías de conspiración es que el mundo esta controlado por sociedades ocultas que guardan secretos que transformarán el mundo.

Fuente: El Laberinto de Dédalo