Protesta por muertes en Carretera Central: culpan al MTC

Dos niños son esta vez la cosecha de la muerte, que busca sus víctimas en la Carretera Central, hecho que provocó la protesta de los pobladores esta mañana, quienes bloquearon la vía.


Indignados pobladores de San Juan de Pariachi interrumpieron los kilómetros 13 y 14 de la Carretera Central en señal de protesta por la muerte de los hermanos Luis Guiordy Anaya Campos, de 10 años, y su hermanita Jackeline de siete años, quienes sucumbieron atropellados ayer por un automóvil que iba a excesiva velocidad.

Armados de piedras y palos decenas de pobladores obstruyeronn el tránsito desde la altura de Santa Clara hasta el centro poblado de San Juan de Pariachi.

Alcalde de Ate culpa al MTC por condición de Carretera Central

Por su parte, el alcalde de Ate, Enrique Dupuy García, aseguró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el que tiene la responsabilidad por la seguridad vial en la Carretera Central.

En esa vía existe la falta de semáforos y puentes peatonales, en los kilómetros 13 y 14.

Dupuy informó que se está coordinando la colocación de semáforos y la señalización en la referida arteria.

En tanto, no se tiene una respuesta del MTC sobre este asunto. Sería otra perla más de la inefable ministra de Transportes, Verónica Zavala.

Urbanización inhumana

Las muertes en las Carretera Central no son nada nuevo, pues es una de las vías más mortales de Lima.

La deplorable política de urbanización permitió que a los lados de esta carretera, donde transitan vehículos a alta velocidad, incluyendo los pesados, existan tan sólo veredas angostas que terminan en paredes de viviendas, lo cual no sólo es un peligro para los peatones, en especial los niños, sino que esos pobladores están expuestos a altos niveles de contaminación ambiental y sonora.

No sólo eso. La berma central es tan estrecha que pararse en ella infunde temor el ver que van y vienen vehículos pesados que por poco rozan a la gente.

La planificación de vivienda debe reformar este tipo de urbanización, que es un modelo de lo que no debe suceder.