Ilo: Dan de baja a recluta por denunciar tortura

El recluta Samuel Ramírez Huampotupa, del Agrupamiento Militar Ejército Peruano Crnl. José Gálvez en la Provincia de Ilo, fue dado de baja por denunciar ante el Ministerio Público, los reiterados abusos y tortura por parte del suboficial de 2da Juan León Flores, según informó el despacho del congresista Washington Zeballos.


Debido a este atropello a sus derechos humanos, su f abogado, Larry Ormeño Cabrera, solicitó al Congreso de la República la conformación de una Comisión Investigadora que proteja los derechos del joven recluta, dado de baja por mandato del Coronel Fernández.

La denuncia N.º 929-2008, que se encuentra en el Ministerio Público, a cargo del Fiscal Provincial Raúl Salazar Lazo, dispone formalizar y continuar con la investigación por el delito de tortura, previsto y sancionado por el artículo 321 del Código Penal.

Según el expediente, no sólo Samuel Ramírez fue torturado sino también los soldados, Martín Jhonatan, Josimar Guillén Luna, Percy Huamaní Moyo, Ángel Gómez Zea, David Chilo Taco y Enrique Mamani Corimaho.

La denuncia señala que el suboficial de 2da Juan León Flores, abusando de su rango, agredió física y psicológicamente al recluta, además de ordenarle que sustraiga maderas de la carpintería del Agrupamiento Militar y las lleve a su domicilio, además de quitarle las propinas que recibe del Comando.