jerusalenIsrael retiró las trabas que mantenía sobre la inmigración de unos 300 peruanos convertidos al judaísmo, parte de los llamados “Judíos del Amazonas”, que se establecerán en el país a partir del próximo verano, confirmó el Ministerio de Interior.

Se trata de 284 peruanos procedentes de Iquitos, ciudad de la selva tropical peruana, algunos de los cuales descienden de judíos marroquíes que llegaron al Amazonas en el siglo XIX buscando trabajo en la industria del caucho, se casaron con locales y tuvieron descendencia.

El grupo se convirtió formalmente al judaísmo por medio de un tribunal rabínico de la rama conservadora en agosto de 2011, lo que otorga el derecho a emigrar y obtener automáticamente la nacionalidad israelí tras nueve meses de vida con la comunidad judía local, según las leyes nacionales.

Sin embargo, casi dos años después de su conversión, el Ministerio del Interior, que normalmente sigue las recomendaciones de la Agencia Judía sobre conversiones porque carece de representantes en el exterior, seguía pidiendo un permiso especial para dar su luz verde, que llegó finalmente el pasado marzo.

Sabin Hadad, portavoz del servicio de Migración del Ministerio, señaló que el mes pasado Interior tomó una decisión que permite a la Agencia Judía, el organismo encargado de la emigración a Israel, gestionar individualmente los casos de los solicitantes.

“Antes habíamos pedido detalles sobre el caso y, una vez obtenidos, se tomó la decisión”, agregó sobre el bloqueo de la situación.

Los casi 300 peruanos se establecerán en el país por pequeños grupos, para facilitar su adaptación, informa el diario Haaretz.

Al menos la primera parte lo hará en Ramle, ciudad cercana a Tel Aviv, donde residen muchos de sus familiares, que llegaron a Israel en las dos oleadas previas de emigración de esta comunidad peruana, en 2001 y 2005.

El reciente cambio de Gobierno en Israel puede haber influido en la decisión, ya que la cartera de Interior estaba previamente en manos de Eli Yishai, del partido ultraortodoxo sefardí Shas, más rígido en temas de conversión y práctica judía que el actual ministro, Gideon Saar, del Likud. EFE

Aurora, Tel Aviv 24-04-2013

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/50898/

 

Artículos relacionados

Las raíces judías y musulmanas de la cocina española

Año nuevo sefaradita

Nueva web para encontrar raíces de apellidos españoles y portugueses

Las leyendas negras sobre la conquista americana

Nombres de judíos y conversos en la Galicia Medieval