Exposición del artista Alejandro Jaime, bajo la curaduría de Patricia Ciriani, reflexiona sobres tres centros de poder: el Cerro San Cristóbal, el Palacio de Gobierno y la huaca prehispánica.

Doble Horizonte, que presenta dibujos, fotografías, pinturas e instalaciones se exhibe en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, hasta el 26 de julio.

La Municipalidad Metropolitana de Lima presenta, del 20 de junio al 26 de julio, Doble Horizonte, un proyecto del artista Alejandro Jaime, bajo la curaduría de Patricia Ciriani. La muestra es la primera realización dentro del conjunto de proyectos seleccionados de la convocatoria abierta a artistas y curadores lanzada en setiembre de 2012. La muestra tiene como propuesta trazar una frontera tenue entre tierra y mar, cerro y cielo.

Inspirado en tres hitos vecinos del poder peruano, el Cerro San Cristóbal, el Palacio de Gobierno y la huaca prehispánica, la exposición Doble Horizonte presenta un simulacro del cerro en cuya cima se representa la metamorfosis del Palacio de Gobierno en una huaca precolombina. Además, desde una rampa de 25 metros de largo el espectador puede evocar, desde lo alto, al cerro y tener una visión de Lima a 360°, dibujado en las paredes de la Galería Pancho Fierro.

Doble Horizonte ha sido concebido como un diálogo continuo entre el artista Alejandro Jaime, reconocido por sus obras de Land Art (Proyecto Rímac), y la curadora franco-peruana Patricia Ciriani, que desde hace 15 años organiza exposiciones en Francia, España y Lima. A través de dibujos, pinturas e instalaciones reflexionan sobre las jerarquías del presente y el pasado, para revertirlas y proponer fusiones y metamorfosis imaginarias.

Según Alejandro Jaime, el propósito de la exposición es generar una reflexión a partir de la ficción o la realidad del espacio urbano de Lima y que los espectadores piensen en la ciudad como un espacio de interacción. “A través de los hitos de poder, el prehispánico y el republicano, buscamos que se generen mensajes entre ambos y que descubramos qué ocurren entre estas dos locaciones geográficas y urbanas.”

Por su parte, Patricia Ciriani señala que la muestra propone cambiar la perspectiva invirtiendo el esquema de la estructura política, religiosa y social del país. “El circuito invita al espectador a ubicarse en la posición del poblador del Cerro San Cristóbal, quien ve hacia abajo la sede del gobierno central. Y la transformación del Palacio de Gobierno en una huaca remite al intento de reconstituir el origen de la cultura milenaria de Lima”.

La exposición Doble Horizonte estará abierta al público, desde el jueves 20 de junio al viernes 26 de julio, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas, Centro Histórico de Lima). Los horarios son: de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m., y sábados y domingos, de 1 p.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Visita guiada con el artista y la curadora los sábados 22 de junio y 13 de julio, a las 5 de la tarde, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

DE LA CURADORA (*)

Entre la arena gris, la neblina blanca y los cerros marrón-tierra, a 360º a la redonda, la geografía invisibiliza Lima, mientras su población exponencial la vuelve potente, inabarcable, con un límite inalcanzable. Doble Horizonte se propone trazar una frontera tenue entre tierra y mar, cerro y cielo. Darle forma pictórica al informe urbano, y crear una conexión poética entre el apu de Lima y el centro del poder ejecutivo del país. Unir virtualmente los cultos prehispánicos de antiguos Horizontes con el horizonte democrático que vendría a ser representado más por la proliferación urbana que por la sede del gobierno central.

(*) Patricia Ciriani.