Por Mario G. López

El Museo de Arte Latino (Latino Art Museum) en Pormona, California se complace en presentar la exhibición pictórica de título “Habitación de Lima” del artista Iván Fernández-Dávila Ocampo originario de Lima, Perú. La propuesta artística es única y específicamente preparada para este esperado evento y se enfoca en expresiones captadas en el lienzo con sensaciones de angustia, convalecencia, reposo, vivencias y una plena invitación al amor, a lo sencillo sensual de sus delicados desnudos femeninos.

desnudo fines octubre ivan fernandez davila ocampo

Podemos decir que su obra es un cercano reflejo al Expresionismo porque el artista refleja sus percepciones, angustias en complejas estructuras psíquicas, de poses predeterminadas, pero al mismo tiempo una fusión de lo Postimpresionista como lo es la obra de Paul Gauguin. Se podría decir que la obra de desnudos del artista Iván Fernández-Dávila comparte cierta similitud con los desnudos de las nativas tahitianas de Paul Gauguin por plasmar poses sensuales, provocativas pero con cierta elegancia de inocencia femenina que contrastan cuerpos de piel trigueña oscura en contornos vibrantes de colores embriagantes.

Coincidentemente el artista Paul Gauguin e Iván Fernández-Dávila comparten ciertas similitudes en lo cultural, patriótica y descendencias peruanas. Paul Gauguin fue un artista nacido en Francia pero de descendencia peruana el cual vivió sus primeros años de infancia con sus tíos en Lima, y es probable que la influencia de Gauguin en su arte es por los tradicionales vestidos femeninos nacionales peruanos llenos de colorido. La obra de Iván también es basada en esa belleza femenina y en particular al cuerpo, a las poses, a lo vivido, a lo que se aprecia y que el artista expresa en sus ardientes emociones que son pintadas de verdaderos modelos no de la memoria o fotografía, captando la verdad que perciben sus ojos en ese momento.

El Museo de Arte Latino se enorgullece de presentar a talentoso artista limeño en su sola exhibición que desde ya se espera un total éxito de audiencia y una calurosa concurrida aceptación en Pormona, California. Board of Directors Latino Art Museum.

Corrección de texto: Raúl Allain

Periódico Actualidad, California, agosto 2013.


Artículos relacionados

Exposición “Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha” se inaugura en Huancayo

Municipalidad Metropolitana de Lima presenta exposición “Doble Horizonte” de Alejandro Jaime

“Oscar Allain, su pincel y el sentir peruano”

“Fernando de Szyszlo: ¿Persistencia pictórica?”

“Identidad Afroperuana en la pintura de Carlos Alberto Ostolaza”

“El universo de expresiones en Iván Fernández-Dávila”