PROMSEX presenta publicación sobre aborto terapéutico

El Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) presentó, en el marco del Día de la no Violencia contra la Mujer, dos nuevas publicaciones que intentan explicar desde el plano jurídico la validez y viabilidad del aborto terapéutico en nuestro país.


Susana Chávez, directora de Promsex, destacó la necesidad de entender cuán importante es elaborar una guía que permita la interrupción legal del embarazo y reduzca así el porcentaje de muertes maternas que se dan por no acceder a esta práctica, que es legal en el Perú desde 1924.

Francisco Eguiguren, reconocido abogado constitucionalista, fue el encargado de presentar la primera publicación denominada "Validez Constitucional del Aborto Terapéutico en el Ordenamiento Jurídico Peruano" escrita por el abogado y doctor en derecho, Samuel B. Abad Yupanqui.

Eguiguren destacó que el aborto como tal es un hecho dramático, doloroso y traumático para cualquier mujer. Más aún cuando es causada por alguna enfermad que pone en riesgo la vida de la gestante. En tal sentido hablar de aborto "no necesariamente es hablar de salvajes, sino de decisiones que deben ser respetadas".

"En el ámbito jurídico no queda duda que el derecho de vida de la madre está por encima del derecho a la vida del concebido, pues ella llegó antes, además un niño necesita esencialmente de la madre para vivir", afirmó.

Para el abogado realizar un aborto terapéutico, es sobre todo un tema médico y no jurídico pues éste está despenalizado. Aseguró que un tema muy interesante de ponderación jurídica sería el evaluar si la decisión de un médico cuyo deber es salvar la vida y proteger la salud, debe prevalecer sobre la voluntad de una persona (en este caso la madre) que corre el riesgo de morir por no ser intervenida a tiempo.

De otro lado, la directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Carolina Loayza, fue la encargada de comentar el segundo texto: "Viabilidad Jurídica de una Guía Técnica para la Interrupción Terapéutica del Embarazo" escrito por Víctor Manuel Álvarez, encargado del Área Legal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La Dra. Carolina Loayza manifestó que existen dos ópticas para tratar casos relacionados al aborto. La primera gira sobre la norma, la que se presenta clara: el Estado reconoce que se debe viabilizar el ejercicio de este derecho mediante un conjunto de medidas que lo permitan. En este caso particular, la aplicación de un protocolo para la atención del aborto terapéutico.

La segunda óptica cuestiona la norma: el derecho no es norma, es vida humana proyectada en valores. Aquí se enfrentan dos derechos, el de la vida de la mujer y el proyecto de vida del no nacido.

Sin embargo la Dra. Loayza destacó que sin una guía técnica para la interrupción terapéutica del embarazo, el acto médico se debilita y no necesariamente garantiza la vida, reafirmando la urgencia y necesidad de una pronta implementación de esta guía o protocolo en los nosocomios a nivel nacional.

Finalmente, Susana Chávez, directora de Promsex, subrayó que "no se debe esperar que las mujeres estén al borde la muerte para ofrecerles el acceso a este derecho que puede salvar sus vidas".