Williamm BurnsEl ministerio de Cultura lamenta el deceso del ingeniero William Burns Glynn, gran peruanista e investigador de la temática precolombina. El fallecimiento de Burns acaeció el pasado lunes 24 de febrero.

En enero de 2012 el ministerio de Cultura otorgó a Burns (Manchester, Reino Unido 1923-Lima 2014) la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en virtud a la investigación sobre el Patrimonio Cultural, reconociendo la trayectoria del ingeniero inglés y la trascendencia nacional e internacional de su aporte en el campo de la investigación sobre la escritura y ciencia precolombina.

La teoría principal de sus investigaciones la sustenta en una serie de tratamientos de textiles prehispánicos procedentes de los Andes Centrales, concluyendo de que contenían mensajes a través de sus formas y colores. A partir de esta conclusión empezó a estudiar a la Cultura Inca, y al hacerlo, se encontró con la visión de un gran Estado, extraordinariamente organizado y que funcionaba de una manera sorprendentemente eficiente.

 

Escritura incaica

En su libro El legado de los amautas (1990), William Burns dio la clave para descifrar la escritura de los incas, mimetizada en adornos textiles (tocapus) que aparecían también en paredes, cerámica, madera, etc.

Los signos de la escritura incaica eran básicamente diez, de naturaleza silábica. Siguiendo el método de Burns, un investigador peruano —cuyo trabajo se publicó en las Actas de un Congreso de Lingüística realizado en Lima en 1994— descifró más muestras de escritura inca que aparecen en la Nueva Crónica de Huaman Poma de Ayala.

Los lingüistas e historiadores peruanos, en su mayoría hispanófilos y contrarios a la cultura original peruana, evitan pronunciarse y debatir sobre este descubrimiento, aunque saben que es cierto.