Perú recupera el récord Guinness del cebiche más grande



El Perú logró registrar el cebiche más grande en el libro de récord Guinnes, con casi siete toneladas de sabroso perico y un titánico trabajo de más de 400 chefs limeños y chalacos.


Para batir la marca se utilizó tres toneladas de limón, dos toneladas y media de cebolla, 200 kilogramos de sal e igual cantidad de ají limo.

El suculento potaje fue colocado en 14 fuentes de casi dos metros y medio de largo por 90 centímetros de ancho, colocadas una al lado de la otra, que hicieron una enorme fuente de cerca de 50 metros de largo ubicada en la parte central del Coliseo Miguel Grau.

La proeza estuvo a cargo de la Sociedad Peruana “Ceviche más grande del Perú”, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) y el Gobierno Regional del Callao,  con lo cual arrebataron el récord a México, que en el año 2005,  preparó más de 4.5 toneladas de cebiche.
 
Más de cincuenta restaurantes, siete escuelas gastronómicas, algunas de las cuales llegaron de Tacna, y más de 180 estudiantes hicieron realidad este record.

Para amenizar la cebichada la cantante criolla Rosa Luz compuso la canción “Ceviche peruano”, e interpretó el tema durante la certificación del peso exacto del plato más importante del Perú a cargo del enviado de The Guinnes Word Records, Carlos Martínez. 

Martínez constató todo el proceso de preparación, desde el fileteado del pescado, el picado de la cebolla y el ají limo, la extracción del jugo de limón y la combinación perfecta de las cantidades, así como el salado correspondiente.
Afirmó que el cebiche peruano es inigualable a nivel mundial por los insumos frescos y únicos que emplea, por la forma de preparación y por su delicioso sabor.

Javier Vargas, presidente Ejecutivo de la ARMAP, afirmó que este Récord Guinness será aprovechado para impulsar el consumo del ceviche con slogans como “Dale gusto a tu paladar, come ceviche a cualquier hora” y “Ey choche, consume tu cebiche de noche”.

La preparación tuvo lugar en el coliseo cerrado Miguel Grau del Callao, este domingo 7 de diciembre, con la participación de 450 chefs de 33 restaurantes y escuelas de cocina.

La actividad fue organizada por el Concejo del Callao, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines y la Sociedad Peruana El Cebiche Más Grande del Mundo.

Para aprovechar el registro, más de cinco mil personas acudieron al Coliseo Miguel Grau del Callao para degustar el cebiche más grande del mundo.