Daniel Urresti 4Dos malos efectivos policiales involucrados en una presunta red de prostitución de menores de edad y extorsión en el distrito de Comas, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú, pero lamentablemente fueron liberados luego por disposición de la Fiscalía.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció este 11 de agosto la separación de los dos agentes mientras duren las investigaciones y el relevo de los jefes policiales de la Comisaría de Túpac Amaru, en Comas, y de la División Territorial Norte 2 por no haber ejercido control sobre sus subordinados.

“Se ha dispuesto que estos individuos no vuelvan a usar el uniforme mientras dure la investigación, si es que están libres y se atreven a ir a trabajar. Se les va a investigar a nivel administrativo”, advirtió.

A su regreso de la ciudad de Andahuaylas (Apurímac), el titular del Interior lamentó este hecho que empaña la imagen de la Policía. “Hubo una denuncia en una comisaría sobre lo que sería un crimen realmente execrable donde hay concurrencia de varios delitos cometidos por dos policías”, detalló.

Las detenciones se produjeron por denuncias sentadas en la Comisaría de la avenida Universitaria, en las que se sindica a dos individuos que captaban a menores de edad, de entre 14 y 16 años, para prostituirlas, pactando previamente citas en un hotel y luego extorsionando a los parroquianos por involucrarse con estas menores.

El comisario de Universitaria, mayor PNP Porfirio Díaz Rodolfo, informó que luego de las indagaciones se detuvo a los Técnicos de Segunda PNP Roy López Mass y Rubén Marín Zegarra, ambos pertenecientes a la Comisaría de Túpac Amaru, en Comas.

El agente López fue detenido el viernes en la tarde con participación de la Fiscalía de la Familia y la Fiscalía Penal de Turno, siendo puesto a disposición de la Sétima Fiscalía de Lima Norte, mientras que Marín Zegarra logró huir ese día pero fue detenido posteriormente y puesto a disposición de la Fiscalía de Turno.

Ambos agentes fueron puestos en libertad por la Fiscalía, pero a nivel policial ambos agentes serán sometidos a investigación para determinar responsabilidades.

El ministro Urresti agregó que el Mayor PNP de Túpac Amaru ha sido relevado inmediatamente al igual que el jefe de la División Territorial. “Esto no significa que ellos tengan que ver (con ese caso). Esto significa que no hay un control eficiente de su personal”, explicó.

La televisión informó que tras la detención de los policías, tres hombres armados amenazaron de muerte a las niñas, por haber denunciado a los corruptos.

La extendida pobreza que reina en el Perú impide que entre los miembros de muchas familias haya vínculos sólidos, por lo que los niños caen en la trampa de conseguir algo (ropa, comida, dinero) que no tienen en su casa. De esto aprovechan gente como estos dos policías, quienes normalmente, en este delito, están bien protegidos desde el punto de vista legal, como corresponde al tener el Perú un Congreso en que el proxenetismo tiene representantes ya denunciados por los medios de comunicación.

El poder coercitivo de los proxenetas es muy fuerte, y así aparecen personas asesinadas, en casos en que la policía cree que es ajuste de cuentas, pero que se trata de represalias cuando una familia trata de defenderse de estos delincuentes.

 

Artículos relacionados

Rescatan a 18 menores prostituidas en Mazamari

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

Cómo se mata la autoestima de los peruanos

Trata de personas: lenidad con los proxenetas

La ley favorece impunidad para proxenetas

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

En 16 zonas del Cercado de Lima se ejerce la prostitución callejera

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano