Reecuperan fundo Santa Rosa. Hay inacción policial, señala empresa azucarera. Policía captura a invasores que habrían sido contratados por extorsionadores de la empresa.

La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi anunció la recuperación de tierras en el fundo Santa Rosa en Huaura tras el ataque de un grupo de invasores que lo habían ocupado a balazos cuando la referida empresa iba retomar la posesión del fundo. El ataque dejó a dos trabajadores de la azucarera muertos el miércoles en la noche.

andahuasi contra wong

 

“Alor Calderón y (el congresista) Wilder Ruiz habían tomado ilegalmente (el fundo) con armas de fuego, disparando, con machetes en mano y desalojando a los principales administradores de Santa Rosa que está bajo nuestra jurisdicción”, afirmó Carlos Rivas, gerente general de la Azucarera Andahuasi.

Rivas denunció que el pasado 12 de marzo, día del reinicio del conflicto, Andahuasi había notificado del asunto a la policía y al Ministerio del Interior para que puedan tomar cartas en el asunto y así retomar la posesión del fundo.

“Hay una inacción policial. La Policía no ejecuta los mandatos judiciales de devolver la administración a sus legítimos representantes”, expresó.

El coronel Luis Flores, jefe de la división policial de Huacho, dijo ayer que tomaron conocimiento del intercambio de disparos y al llegar al lugar encontraron dos cadáveres tirados en medio de la pista, así como 8 heridos que fueron llevados a centros de salud.

Ayer, la Policía detuvo a un grupo de personas que se encontraba en el interior del fundo azucarero Santa Rosa en Andahuasi.

Las autoridades indicaron que estas personas serían matones contratados por los extorsionadores de la azucarera.

Uno de los intervenidos reveló que es un agente de seguridad proveniente de Lima aunque no precisó quién lo contrató. Los agentes determinarán si los detenidos tienen relación con los dos asesinatos.

MÁS DE TRES AÑOS
En un comunicado Andahuasi invoca “una vez más al Gobierno y al Ministerio del Interior, como lo hemos venido haciendo desde hace más de tres años, para que la Policía Nacional del Perú, en ejercicio de sus funciones, dé cumplimiento a la Resolución Judicial que ordenó devolver la posesión y administración de la planta a sus legítimos propietarios”, aunque el Grupo Wong reivindica derechos sobre Andahuasi.

Con información de Diario Uno, 27.03.2015

 

Artículos relacionados

Dan pena de prisión a mafia de Andahuasi

Ordenan captura de administradores de Andahuasi por delito de defraudación

General Arteta acusa a Omar Chehade de solicitar desalojo en azucarera Andahuasi

Conflicto en Andahuasi por desalojo

Movilización en Andahuasi impide desalojo

Juzgado rechaza pretensión de Grupo Wong de validar compra de acciones de Andahuasi

Poder Judicial procesa al grupo Wong por fraude contra Andahuasi

Andahuasi: El episodio Bustamante

Hiel de azúcar en Andahuasi: Parte II

Juez pretende entregar Andahuasi al grupo Wong

Congreso investiga sospechosa venta de acciones de Andahuasi al grupo Wong

Esta es la verdad

Los Wong y la influencia política